Paola Morales logra bronce en Olimpiada de Matemáticas

Participaron más de 190 jóvenes de todos los estados de la República mexicana

Foto: Diana Rojas.

Desde que asistía al kinder, Paola Morales Govea, alumna del CCH Naucalpan, tuvo un gusto particular por las matemáticas. Más tarde, con facilidad para sumar, restar, dividir, multiplicar, y luego, solucionar derivadas, se fue adentrando en ese mundo con paso firme.

Cuando comenzó a cursar la educación media superior, buscó retarse y decidió entrar a competencias. Segura de sí misma, apuntó la mirada bien alto: se propuso ser una de las mejores del país en matemáticas. Después de dos años de preparación, y a pesar de enfrentarse a competidores más experimentados, Paola ganó el tercer lugar en la edición XXXVII de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, celebrada en Durango.

“Fue una experiencia muy enriquecedora, no sólo por conseguir el tercer sitio en uno de los concursos más importantes y competitivos a nivel preuniversitario en el país. Conviví con mucha gente a la que, al igual que yo, le fascinan las matemáticas; entonces, más allá de estar en una competencia, dialogas con los otros participantes y adquieres conocimientos que quizá no tenías, o ves las cosas de otro modo. Es una experiencia que te deja enseñanzas”, dijo.

En su preparación, la alumna del CCH Naucalpan había contado con un asesor que, además de guiarla, le fue planteando problemas con un alto grado de dificultad, con miras a la Olimpiada. Sin duda, dicha meta suponía mucho trabajo y constancia.

“Desde 2021 me puse a practicar todos los días. Era una situación complicada porque debía combinar mi preparación para la Olimpiada con la escuela, y, en algunos momentos, no bastaba con gestionar los tiempos. Tuve que ser muy disciplinada y poner mucho esfuerzo, y aunque muchas veces estaba cansada, fue muy gratificante ver el resultado final por todo el tiempo invertido. En ocasiones, un problema me podía robar mi atención un mes por toda la estructura que conlleva”, mencionó.

La Olimpiada de Matemáticas contó con la participación de más de 190 jóvenes de todos los estados de la República mexicana. A pesar del alto grado de competitividad, Paola no se puso nerviosa; se relajó, despejó su mente y se enfocó en resolver los seis problemas que se le pedían en un límite de nueve horas.

“Más allá del conocimiento que ya tienes, en este tipo de competencias lo importante es manejar las emociones, hacer lo que sabes y ser estratega. Por ejemplo, hay problemas fáciles, medios y complicados. Entonces es necesario gestionar el tiempo que vas a invertir en resolver cada uno de ellos, con el fin de que no te empieces a estresar o te pongas el pie”, consideró.

La alumna del CCH Naucalpan expresó su fascinación por las matemáticas, describiéndolas como un estimulante ejercicio para el cerebro. Le atrae su complejidad y el desafío constante que presentan. “Cuando tú crees que ya sabes todo sobre ellas, te topas con un problema matemático que ni sabes cómo abordarlo. Eso me deja asombrada y además me ha abierto la posibilidad de ampliar mi conocimiento. La belleza de las matemáticas radica en su misma dificultad”, comentó, resaltando cómo este campo del saber continuamente expande los límites de su entendimiento.

La competencia, más allá de los números, también significó para Paola hacer algo que le encanta: viajar. “Fue la primera vez que realicé un viaje sola. A veces, cuando vemos esta clase de concursos, nos imaginamos que sólo vamos a la competencia, pero también está la parte de la convivencia y de conocer el lugar donde se realiza el certamen; en este caso, me sorprendió mucho la belleza de Durango. Fue como un sueño porque se juntaron las dos cosas que más me gustan”.

En los próximos meses, la estudiante del CCH Naucalpan buscará ganarse su lugar para participar en dos competencias (la Olimpiada Mexicana Femenil de Matemáticas y la Olimpiada Nacional de Matemáticas de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas). La medalla de bronce que consiguió recientemente es una buena razón para esperar seguir cosechando grandes resultados.

En seis meses concluirá su etapa de preparatoria, y aunque aún no define qué carrera estudiará considera Ingeniería Aeronáutica o Medicina. “Son áreas que de alguna u otra manera tienen relación con las matemáticas; entonces, voy a seguir alimentado ese conocimiento”.