Reconoce la FP a Margarita Castillo, locutora universitaria

Ha grabado y producido más de cinco mil piezas sonoras e intervenido vocalmente en diferentes instancias

Foto: cortesía Bárbara Castillo.

Margarita Castillo Arias ha sido, durante décadas, una de las voces emblemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con formación profesional diversa: economía, letras, teatro, producción sonora y radiofónica.

Esta casa de estudios le confirió, a través de la Facultad de Psicología (FP), el Reconocimiento a la Trayectoria y Compromiso Institucional.

En entrevista, Castillo Arias, quien se desempeña como Técnico Académico Asociado C en la Facultad de Psicología, manifestó su beneplácito por el galardón conferido.

Recordó que su ingreso a esa entidad académica fue mediante la locución: “Mi labor ha sido con la voz, en la corrección de textos y su escritura, posteriormente en la producción y musicalización para distintos fines académicos, incluso participé en el trabajo conmemorativo por los 50 años de la FP y en la exposición que tuvo lugar en el Museo Universitario de Ciencias y Arte”.

Sus estudios en la otrora Escuela de Economía (ahora Facultad), y en la Facultad de Filosofía y Letras, fueron el inicio de una carrera –caracterizada por la versatilidad y el compromiso social– que se desarrolló en Radio UNAM, donde destaca por su característica voz.

En 43 años de trabajo profesional en la radio universitaria, la también actriz, poeta y productora ha participado además vocalmente en TV UNAM. Su vida profesional resalta por su dedicación a la búsqueda de la verdad, la justicia social y el gusto por el arte.

La locutora universitaria estimó que ha grabado, y en la mayoría de los casos producido, más de cinco mil piezas de poesía. Quizá su voz resulte cotidiana o familiar, porque al llamar al conmutador de la UNAM en Ciudad Universitaria, ella da la bienvenida a través de un mensaje grabado.

Compromiso y aprecio absoluto

Al entregarle el galardón, María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la FP, enfatizó: “Quiero hacer un merecido reconocimiento a Margarita Castillo por su trayectoria y aporte en la construcción de la identidad de nuestra Facultad; siempre ha refrendado su compromiso y aprecio absoluto a nuestra Universidad, en Radio UNAM, en la sonoridad de la Facultad, y como una de las voces de nuestra querida casa de estudios”.

A mediados del siglo XX nació en el entonces Distrito Federal. En 1965 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria 1. Con su voz y talento ha apoyado proyectos de investigación y docencia, dentro y fuera de la Universidad, además de realizar guiones. En la actuación, compartió escenarios teatrales con actrices como Angélica Aragón.

De manera independiente ha publicado y creado libros-objeto en cajas de cerillos, frascos de vidrio y libros de una hoja. Asimismo, editado discos compactos con poesía propia y textos de otros autores, entre ellos del escritor uruguayo Eduardo Galeano quien le escribió: “Margarita, gracias a ti y a tu equipo por permitir que la palabra y la música se abracen”.

Ha dado voz a las obras de José Revueltas y Rosario Castellanos, entre otras personalidades. Además, ha participado en la Cartelera Musical de la Dirección General de Música; en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia; en fragmentos y algunas grabaciones para la serie Voz Viva de México y en Descarga Cultura, entre otras.