Culmina celebración por medio siglo de la Facultad de Psicología

Develación de una decena de placas dedicadas a profesores como reconocimiento a su labor por el crecimiento y expansión de esta disciplina

Germán Álvarez Díaz de León, Emilia Lucio y Gómez-Maqueo, María Elena Medina-
Mora Icaza, Juan José Sánchez Sosa y Sofía Rivera Aragón. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

Con la develación de una decena placas dedicadas a profesores que dieron forma a la Facultad de Psicología (FP), como reconocimiento de su labor por el crecimiento y expansión de esta disciplina, dicha entidad culminó un año de celebración por su primer medio siglo de vida.

María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la FP, comentó que durante la celebración, que inició en 2023 y cerró este 2024, se reconoció especialmente el compromiso del personal de la Universidad y su trabajo en favor de la psicología, con valores que enarbola esta casa de estudios, en especial de aquellos que destacaron en temas como “estudios de género, que pusieron a la Facultad a la vanguardia de la lucha de las universitarias por la igualdad sustantiva, el respeto a las diferencias sexogenéricas y el combate a todo tipo de violencia”.

En los festejos del 50 aniversario fue especialmente importante la develación de placas en honor a Guillermo Dávila, Gloria Silvia Macotela Flores, Graciela Rodríguez Ortega, Luis Lara Tapia, Florente López, María Luisa Morales, Rogelio Díaz Guerrero, Julián McGregor y Sánchez Navarro, Héctor Ayala Velázquez y Ezequiel Chávez Lavista, cuyos nombres permiten identificar los diferentes espacios de la FP, agregó ante estudiantes y académicos reunidos en el Auditorio Dr. Luis Lara Tapia.

Sala de videoconferencias

Germán Álvarez Díaz de León, titular de Dirección General de Orientación y Atención Educativa de la UNAM, destacó que el 50 aniversario de la FP ha sido uno de los festejos más emotivos, por lo que felicitó a la entidad por la inauguración de la sala de videoconferencias del Sistema de Universidad Abierta (SUA) Ezequiel Chávez Lavista.

Expresó que la Facultad tiene mucha gente valiosa y aún hay más que ha realizado grandes aportes que debe ser reconocida. “Los mejores están aquí, hemos aprendido a convivir y a respetarnos. Reconocer a los profesores es importante y grato, saber quiénes fueron Luis Lara o Ezequiel Chávez, y todo el bien que le hicieron a la FP”.

Emilia Lucio y Gómez-Maqueo, profesora emérita de la Facultad, detalló que la elaboración de las placas dedicadas a los impulsores de la FP es una iniciativa nacida tras considerar que hay muchos espacios que tienen el nombre de personas, pero los nuevos estudiantes o visitantes externos no saben cuáles fueron los aportes de estos destacados académicos a la psicología.

En tanto, Sofía Rivera Aragón, secretaria general de la Facultad, declaró que en el marco del 50 aniversario fue evidente la importancia y crecimiento de la psicología en México, trabajo que se ha realizado de manera silenciosa y latente, por lo que agradeció a todos aquellos que han construido y visibilizado esta área del conocimiento.

Rivera Aragón añadió que la celebración permitió encuentros y reencuentros que movieron emociones en muchos participantes, maravillándolos sobre la importancia de aquellos que han tenido en sus manos la transmisión del conocimiento sobre la psicología, e inspirado a muchas generaciones.

Juan José Sánchez Sosa, profesor emérito de la FP, recordó que la celebración es parte de una transición que había empezado años antes, por lo que mencionó que no tendría ningún sentido estar en esta Facultad si no fuera por el estudiantado, siempre se debe pensar en ellos para todas las decisiones.

“Algunas de ellas, que ya han iniciado o que hacen falta son, por ejemplo, el reconstruir un currículo que garantice a los estudiantes que al egresar no solamente encuentren trabajo, sino que produzcan cambios, que resuelvan problemas socialmente relevantes y que esa solución dure. Si tenemos la fortuna de lograr esas metas, debemos sentirnos muy orgullosos”, concluyó.