La UNAM, fuente y origen de más de 50 investigadores nacionales eméritos 2023

Se trata de académicos de todas las áreas del conocimiento que han contribuido al desarrollo de México

Más de 50 académicas y académicos de la UNAM (de un total de 157 personas de distintas instituciones) recibieron reconocimientos como investigadora o investigador nacional emérito 2023, distinción que otorga el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Como establece la convocatoria, son “personas de cualquier nacionalidad que realicen actividades de investigación humanística o científica, o de desarrollo tecnológico o innovación en universidades, instituciones de educación superior o centros de investigación del sector público en México”.

El objetivo es fortalecer y consolidar las capacidades públicas nacionales en materia de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación, mediante el reconocimiento a quienes se dedican a esos campos, por su contribución al desarrollo nacional. Para su otorgamiento se tomó en cuenta la obra y la trayectoria globales.

Entre los universitarios distinguidos están tres integrantes de la Junta de Gobierno: Enrique Cabrero Mendoza, Marcia Hiriart Urdanivia –también investigadora y exdirectora del Instituto de Fisiología Celular y profesora de la Facultad de Medicina– y Rafael Lira Saade, docente en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala.

Asimismo, Carolina Escobar Briones, Rosalinda Guevara Guzmán, Oscar Prospéro García, Luis Manuel Montaño Ramírez y Cecilia Teresa Ximénez García, de la Facultad de Medicina.

De Economía, Noemí Ornah Levy Orlik y Clemente Ruiz Durán; y de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Luis Ocampo Camberos y el exdirector de esta entidad Francisco José Trigo Tavera.

De igual forma, Marco Antonio Cerbón Cervantes, de la Facultad de Química; María Emilia Lucio y Gómez Maqueo, de la Facultad de Psicología; y René Miranda Ruvalcaba, de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Por el Instituto de Biotecnología: Baltazar Becerril Luján, Luis Fernando Covarrubias Robles, Iossif Doubrovski Jankovsky, Omar Homero Pantoja Ayala y Francisco Xavier Soberón Mainero, además coordinador general del Centro de Ciencias de la Complejidad.

También José Bargas Díaz, María Alicia González Manjarrez, Ana María López Colomé y Miguel Ángel Pérez de la Mora, del Instituto de Fisiología Celular; y Orest Pizio, Leovigildo Quijano, Adela Rodríguez Romero y Francisco Yuste López, del Instituto de Química.

A ellos se suman los integrantes de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología: Enrique Lozano Álvarez, Martín Merino Ibarra y Viviane Solís Wolfowitz; y de Investigaciones Biomédicas, Sara Frías Vázquez y María Eugenia Gonsebatt Bonaparte. Blanca Elena Jiménez Cisneros y Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, del Instituto de Ingeniería; Víctor Manuel Guillermo Sánchez Cordero Dávila y José Luis Villaseñor Ríos, del Instituto de Biología.

Además, Natig Atakishiyev y Salvador Pérez Esteva, del Instituto de Matemáticas; y Susana Gómez Gómez, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas. Alma Delfina Lucía Orozco Segovia y Valeria Souza Saldivar, ambas del Instituto de Ecología; Dany Pierre Page Rollinet, del Instituto de Astronomía; y Hernando Quevedo Cubillos, del Instituto de Ciencias Nucleares.

Son investigadores eméritos del SNII los científicos de los institutos de: Física, Rolando Castillo Caballero; de Geofísica, Vladimir Kostoglodov; de Ciencias Físicas, Horacio Martínez Valencia; y de Geología, María del Socorro Lozano García; junto con Susana Alicia Alaniz Álvarez, del Centro de Geociencias.

En el área de las Humanidades fueron reconocidos Nora Delia Rabotnikof Maskivker y Ambrosio Velasco Gómez, del Instituto de Investigaciones Filosóficas; además de Alicia Girón González, Carlos Serrano Sánchez y Raúl Trejo Delarbre, de los institutos de Investigaciones Económicas, de Investigaciones Antropológicas y de Investigaciones Sociales, respectivamente.