Papel clave de Geofísica en la prevención de riesgos

Colabora con autoridades para atender fenómenos volcánicos y sismos, afirmó Hugo Delgado Granados en su informe

Foto: Benjamín Chaires.

El Instituto de Geofísica (IGf) es la única entidad de la UNAM con presencia en 31 de las 32 entidades federativas del país, a partir de los servicios geofísicos que ofrece, además de colaborar con autoridades de distintos niveles para prevenir y atender crisis volcánicas, sísmicas y dar seguimiento a la actividad eruptiva del volcán Popocatépetl, aseguró su director Hugo Delgado Granados.

Ante el rector Enrique Graue Wiechers rindió su informe de labores del periodo 2017-2021, donde señaló que para marzo se espera esté terminada la primera etapa del Centro Alterno de Monitoreo Sísmico, que formará parte de la Unidad Hidalguense de Geociencias para la Sostenibilidad, ubicada en Pachuca.

En estos años, expuso, recibieron 20 distinciones entre las cuales están el Premio Nacional de Protección por el Servicio Sismológico Nacional, y la mención honorífica a los miembros del comité asesor que da seguimiento a la actividad eruptiva del Popocatépetl.

El rector destacó la presencia del Instituto en todo el territorio nacional, su importancia y la visibilidad de su trabajo. “Todos tenemos que cuidarlo”, subrayó.

Asimismo, expresó que el informe presentado fue reflexivo, crítico, lo cual permite hacer una evaluación integral del Instituto y lo que debe hacerse en los años por venir.

En el informe vía virtual, Delgado Granados explicó que la productividad de Geofísica (conformado por 70 investigadores y 79 técnicos académicos) fue de 193 artículos por año, en promedio; y la mayoría se publicaron en revistas ubicadas en los cuartiles uno y dos. En 2019, las investigadoras publicaron, en promedio, cuatro artículos, casi el doble de los investigadores.

Tiene presencia en 31 entidades del país Ante integrantes de la Junta de Gobierno, directores de diversas entidades académicas y comunidad del IGf, el director indicó que se hizo un esfuerzo por renovar la planta académica: se sumaron cinco integrantes por el Subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos (SIJA), hubo 25 promociones, 17 definitividades y 12 concursos de oposición.

Se creó el Comité de Apoyo y Planeación que también participó en los procesos de contratación y se formó la Coordinación de Laboratorios y Observatorios que ayudó a la identificación y caracterización de 36 laboratorios y cuatro observatorios geofísicos. Antes sólo había registro de 10 laboratorios.

En 2019, añadió, se aprobó el Reglamento de la Comisión Interna de Equidad de Género, que fue el primero en su tipo dentro de la Universidad.

En el cuatrienio se realizaron 51 obras de infraestructura como el cambio de la planta de energía de su edificio principal, del cableado total de Internet, remodelación de aulas y la creación del Laboratorio de Geoquímica de Fluidos Geotérmicos, en su unidad en Morelia.

En su oportunidad, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, aseveró que el IGf está conformado por una comunidad muy consolidada y la calidad del conocimiento que generan se refleja en los cuartiles en que se ubican las revistas donde publican sus artículos.

Sus académicos tienen una sólida participación en docencia y la dirección de tesis a nivel licenciatura y posgrados, y se prevé se fortalezca con la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.

Finalmente, felicitó su labor de divulgación de la ciencia y de comunicación sobre los peligros que la nación tiene de eventos relacionados con las ciencias de la tierra. “Comunicar correctamente estos riesgos a pares, a gobierno y a la sociedad es indispensable para articular un impacto mayor en beneficio de la propia sociedad y que reditúe en la imagen de la relevancia que tiene la Universidad”.