¿Para qué conmemorar el #25N en la UNAM?

Para visibilizar la realidad social de nuestro país

En la Universidad Nacional Autónoma de México nos unimos a la campaña del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, porque reconocemos la importancia de la memoria histórica.

Nos adherimos con firmeza y entusiasmo a la conmemoración de una fecha que dignifica el activismo de tres mujeres dominicanas que nos representan a todas las que luchamos en busca de un mundo que respete los derechos humanos: las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960.

Además, suscribimos la propuesta de hacer esfuerzos este día para visibilizar la realidad social de nuestro país, en donde en promedio ocurren 10 feminicidios cada día (1). Y, aunque éste es la manifestación de violencia machista más cruda, sabemos que esta escala y que todas sus expresiones, por muy cotidianas que parezcan, forman parte de una amalgama que imposibilita el acceso de las mujeres a una vida plena.

Ejemplo de ello son las brechas de género laborales y salariales, en las ciencias, las relativas a los cuidados y en la educación. Éstas nos señalan la desigualdad estructural dentro de la que ocurren acciones que suelen normalizarse, como el hecho de percibir menor salario que un hombre por el mismo trabajo realizado.

Brechas de género en la educación

Si bien, los esfuerzos en las últimas décadas para lograr el acceso a la educación paritaria han resultado en cifras equitativas de ingreso escolar en todos los niveles, el techo de cristal permanece cuando las mujeres intentan avanzar en grados e ingresar a la academia como personal docente.

Para 2022, las personas matriculadas en licenciatura tuvieron una eficiencia terminal del 47 % en hombres y del 53 % en mujeres. Sin embargo, en los programas de posgrado las cifras se invierten: durante el mismo año, en la UNAM, el 53 % de exámenes profesionales a nivel maestría fueron sustentados por varones, mientras que en el doctorado esta cifra se elevaba al 56%.

Los datos obedecen a un contexto en el que las mujeres absorben la mayor carga de trabajos domésticos y de cuidados, lo cual les impide dedicarse plenamente a una carrera académica, especialmente si viven en pareja y tienen hijos. Esto resulta en rezago y disminución de sus oportunidades de tener estabilidad económica y laboral. Ese mismo 2022 la tasa de nombramientos académicos dentro de la UNAM fue en su mayoría para hombres, con un 54 % para cargos de profesor de carrera y un 63 % para plazas de investigador.

Campaña “¡ÚNETE!”

¿Qué podemos hacer? Todas, todos y todes debemos poner el mayor empeño en mejorar este panorama. Permitir que las mujeres tengan las mismas oportunidades que el resto de la población no sólo genera justicia para ellas, sino un mundo rico en perspectivas y aportaciones novedosas.

El trabajo necesario para ello debe ser conjunto: sociedad, instituciones y gobierno deben hacer alianzas que fortalezcan las políticas de igualdad en todo rubro social. Este año la ONU convocó a la campaña 25N + 16 días de activismo bajo el lema “¡ÚNETE! Invierte para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”.

“La campaña hace un llamamiento a la ciudadanía para que muestre qué tan relevante es para ella erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas compartiendo las acciones que está efectuando para crear un mundo sin violencia contra las mujeres” (ONU Mujeres).

En la Coordinación para la Igualdad de Género, sabemos que las inversiones necesarias no son solamente presupuestales, sino que también involucran tiempo y movilización comunitaria. Por eso buscamos destacar las acciones que toda la universidad está realizando desde una postura ética de compromiso y responsabilidad social.

Súmate a alguna de las más de 400 actividades que las escuelas, facultades y otras dependencias universitarias realizarán en el marco del 25N. Consulta la programación en nuestra página web y comparte en tus redes sociales para que la marea naranja llegue a más personas (https://coordinaciongenero.unam.mx/) y (#PrevenirEsInvertirEnLaIgualdad).

*Coordinación para la Igualdad de Género

1. Amnistía Internacional, “México: A 30 años de que se empezaron a documentar los feminicidios, no hay justicia para las familias y la violencia feminicida abarca ya todo el país”, agosto 8, 2023: https://amnistia.org.mx/contenido/index.php/mexico-a-30-anos-de-que-se-empezaron-a-documentar-los-feminicidios-no-hay-justicia-para-las-familias-y-la-violencia-feminicida-abarca-ya-todo-el-pais/