Parte de la memoria cinematográfica mexicana, a través de carteles, libros y fotomontajes

Con el objetivo de mostrar al público una parte de la memoria escrita, gráfica y audiovisual sobre la cinematografía mexicana que resguarda la Universidad Nacional Autónoma de México, se inauguró la exposición Cine de papel en la Biblioteca Nacional de México: adaptaciones, censura y deportes.

La propuesta es establecer un diálogo con otras exposiciones instaladas en distintos espacios de la Biblioteca y de la Hemeroteca nacionales, al mostrar algunas formas en las que en el cine se han abordado temas como la traducción, la censura y los deportes, indicó el director de la Biblioteca Nacional de México, Pablo Mora Pérez-Tejada.

“El título de la muestra es un guiño para recordar que se hablará de cine, pero se mostrará en sus aristas, a través de los afiches (fotomontajes y carteles que resguarda la Iconoteca de la Biblioteca Nacional de México y el Archivo Histórico de la Universidad), así como los libros que en su momento fueron fuente de inspiración para unas adaptaciones.”

Foto: Francisco Parra.

Afirmó que la muestra busca también develar las aportaciones hechas por los creadores anónimos quienes, a través de fotomontajes artesanales, realizaban la difusión de ídolos populares y de estrellas de cine, conformando una escuela informal mexicana de representación gráfica y, en un sentido más amplio, creando vínculos entre las distintas esferas que constituyeron una vigorosa zona de la cultura nacional durante el siglo XX.

Pablo Mora Pérez-Tejada subrayó que uno de los acentos de la exposición está puesto en los fotomontajes que fueron utilizados para publicitar películas, puesto que constituyen un campo de expresión exclusivo del cine.

“Se trataba originalmente de piezas elaboradas de manera artesanal por los exhibidores para promover sus funciones, con fotografías pegadas sobre cartones en tarimas ubicadas afuera de los cines. El recurso se profesionalizó e integró juegos tipográficos con fotografías y dibujos derivados de anuncios en los que se incluía el trabajo de grandes artistas.”

Por su parte, el investigador, historiador de cine y curador de la exposición Ángel Miquel destacó la relevancia de que se hagan públicos estos materiales relacionados con la cinematografía nacional y que forman parte del gran acervo que resguarda la Biblioteca Nacional de México, y los cuales pueden ser un primer paso para la investigación, el estudio y el aprendizaje múltiple.

Tres apartados

La exposición Cine de papel en la Biblioteca Nacional de México está dividida en tres apartados: adaptaciones, censura y deportes.

El primero ofrece información sobre las obras literarias que fueron adaptadas al cine, incluye, por ejemplo, el mecanuscrito de Los murmullos, de Juan Rulfo, título inicial de Pedro Páramo, que forma parte del Archivo del Centro Mexicano de Escritores, resguardado en la BNM.

El segundo, sobre censura, despliega información del tipo de clasificación de las cintas mexicanas así como la historia de algunos filmes que fueron censurados en el país por considerar el contenido muy atrevido o que causaba ofensa a grupos en el poder, por mencionar algunos.

Y el tercero sobre deportes dialoga con dos exposiciones acerca de esta temática que actualmente está abierta al público, y exhibe algunas otras como las Olimpiadas, ficciones basadas en figuras del boxeo, el futbol y diversas disciplinas deportivas.

La muestra estará abierta al público del hasta el 31 de enero de 2024 en la Biblioteca Nacional de México, ubicada en el Centro Cultural Universitario.