Ceremonia conmemorativa

Participa Enrique Graue en el centenario de la autonomía de la UASLP

Es una casa de estudios de gran tradición y vital para la educación superior en México

Alejandro Zermeño, Luciano Concheiro y Enrique Graue. Foto: Benjamín Chaires.

San Luis Potosí, SLP.– El rector Enrique Graue Wiechers afirmó que no se deben escatimar recursos para la educación superior, porque ello va en deterioro del desarrollo de la región, del estado y de la nación en general.

Entrevistado previo a la Ceremonia Conmemorativa por el Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector se manifestó porque esta casa de estudios y las universidades públicas del país cuenten con recursos suficientes.

Felicitó a la comunidad universitaria por los 100 años de su soberanía, la cual han fortalecido a lo largo del tiempo. “Es una autonomía que todos debemos defender y colaborar a consolidarla, a acrecentarla”, expresó Graue Wiechers.

Antes, entrevistado por Radio Universidad de la UASLP, el rector de la UNAM aseguró que “debe entenderse que la instrucción pública requiere inversión, pues no hacerlo es afectar el futuro del país”.

Asimismo, manifestó que la autonomía universitaria está en constante evolución y se afirma cuando las instituciones de educación superior ejercen su capacidad de gobernarse a sí mismas, generan sus planes de estudio, practican la libertad de cátedra, entendida como la existencia de múltiples ideologías y la expresión de las diversas voces para llegar a consensos.

La autonomía, añadió el rector de la UNAM, permite a las instituciones de educación superior formar ciudadanos capaces de reflexionar sobre los momentos que vive el país, ser conscientes de la necesidad de avanzar hacia un mundo sustentable y con igualdad.

Debe entenderse que la instrucción pública requiere inversión, pues no hacerlo es afectar el futuro del país”

La UASLP, enfatizó, es una casa de estudios de gran tradición y vital para la educación superior en México.

Al ser abordado por la prensa local sobre el caso del presunto plagio de tesis, Graue explicó que la “maestra asesora no tiene una relación laboral con la Facultad de Derecho, de la cual ella fue profesora en el pasado. Realmente lo que hay que esperar es el dictamen de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, de donde ella sí es, efectivamente, docente, y eso está en proceso”.

En la Ceremonia Conmemorativa por el Centenario de la Autonomía de la UASLP participaron el rector de esa casa de estudios, Alejandro Zermeño Guerra; el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Luciano Concheiro Bórquez; y el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Jaime Valls Esponda, entre otras autoridades.