Participan universitarias en certamen académico internacional en EE.UU.

La delegación estuvo conformada por alumnas de las facultades de Ciencias Políticas y Derecho

Foto: CRAI.
Una delegación de siete estudiantes de la UNAM viajó a Estados Unidos con el objetivo de participar en el certamen 27 del Modelo de Organización de Estados Americanos (OEA), que lleva por nombre Eugene Scassa Mock OAS Program (ESMOAS), y se realizó en la Universidad de Baylor, en Texas.

El evento tiene carácter internacional, ya que además de las escuelas estadunidenses que participan, a través de los años se han incorporado diferentes instituciones mexicanas. En esta ocasión asistieron la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Anáhuac y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La delegación impulsada y apoyada por Carola García Calderón, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), y por Francisco Trigo Tavera, coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales (CRAI), estuvo compuesta sólo por estudiantes mujeres. Ellas fueron: Lía Isabel Enríquez Herrejón, Dana Valentina Martínez Flores, Jenny Estela Moreno Aguilar, Paola Alejandra Ramírez Vázquez y María Fernanda Sarabia Bravo, todas ellas de la carrera de Relaciones Internacionales de la FCPyS; así como Inyi Sofía Trejo Rodríguez y Perla Andrea Vázquez Barrón, ambas de la Facultad de Derecho. El profesorado que dirigió a la delegación estuvo constituido por Yleana M. Cid Capetillo y Marco Antonio Lopátegui Torres.

Ejercicios académicos como el ESMOAS promueven la búsqueda de propuestas en las estructuras internacionales vigentes. Además, procuran desarrollar habilidades de argumentación, pensamiento crítico veloz y negociación. Las anteriores cualidades y práctica de éstas son indispensables para el fortalecimiento del proceso formativo de las y los futuros profesionales.

Las delegadas representaron al gobierno de Estados Unidos en cuatro comités diferentes. Se realizó un trabajo ejemplar a lo largo de los tres días de actividades, con horarios extendidos y pleno respeto del protocolo que las condiciones formales demandaban.

Además de enfrentarse a visiones, conceptos y experiencias nuevas, las estudiantes debatieron en inglés.

Por su excelente desempeño fueron acreedoras a un reconocimiento grupal, además de dos galardones individuales (ambos para Lía Enríquez): un tercer lugar al mejor delegado en el comité general, así como un único premio a mejor delegado internacional a través de todos los comités.