Plinio Martins Filho, ganador del Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño

Se entregará el 29 de agosto en el marco de la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios

Imparte el curso de edición en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo. Foto: Libros UNAM.

Profesional con medio siglo en el ámbito editorial, apasionado de la edición y la docencia, el brasileño Plinio Martins Filho ha sido elegido ganador del Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño a la Trayectoria Editorial Universitaria, distinción que se entregará el próximo 29 de agosto durante la ceremonia de inauguración de la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) 2023, en Ciudad de México.

Este galardón, que se otorga desde 2017, lleva el nombre del maestro, poeta y editor Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013). Anteriormente, han recibido esta distinción, que consta de una medalla acuñada en plata y un diploma, Flávia Goulart Mota García Rosa (Brasil, 2017), Sayri Karp Mitastein (México, 2018), Juan Felipe Córdoba Restrepo (Colombia, 2019) y Joaquín Díez-Canedo Flores (México, 2022).

El jurado estuvo integrado por Robert Devens, director de The University of Texas Press (Estados Unidos); Luis Quevedo, gerente general de la Editorial Universitaria de Buenos Aires (Argentina); María Isabel Cabrera García, directora editorial de la Universidad de Granada y presidenta de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (España); Sayri Karp Mitastein, directora de la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe y de la Editorial de la Universidad de Guadalajara (México); y Karina Batthyány, directora ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Argentina).

La trayectoria editorial en el ámbito universitario, la trascendencia de sus aportaciones, la calidad de su labor y su reconocimiento en ese medio son los criterios que el jurado tomó en cuenta para otorgar la distinción al brasileño.

Nacido en Pium, municipio del estado de Tocantins, Brasil, Plinio Martins Filho es el sexto hijo de una familia dedicada al campo, quien desde la infancia desempeñó numerosos oficios. “Nunca tuve ambiciones intelectuales. Para mí todo era cuestión de sobrevivencia. Era saber si tendría comida en el plato al día siguiente”, afirmó en cierta ocasión. Hoy es uno de los más importantes editores de su país y ha sido responsable del cuidado editorial de 2,000 obras, buena parte de ellas de carácter universitario.

Además de lo anterior, es también un docente respetado y querido. Imparte el curso de edición en la Escuela de Comunicaciones y Artes de la Universidad de São Paulo desde 1987, y contribuyó a la formación de varias generaciones de profesionales del libro.

Martins Filho también es un reconocido autor. Su Manual de editoração e estilo (Manual de edición y estilo), publicado en 2018, ha sido desde su aparición un referente ineludible para cualquier persona que desea incursionar en el campo editorial. Dicho título se hizo merecedor al Premio Jabuti, uno de los galardones en este ámbito más importantes de Brasil.

Asimismo, el jurado recomendó hacer una “mención especial” a la finalista Martha Esparza Ramírez, por sus contribuciones a la labor editorial en México y en la red de publicaciones académicas iberoamericanas.

El Reconocimiento Rubén Bonifaz Nuño a la Trayectoria Editorial Universitaria será entregado en el marco de la quinta edición de la Filuni, que se realizará del 29 de agosto al 3 de septiembre de 2023 en el Centro de Convenciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México.

La Filuni se ha posicionado como uno de los encuentros del libro más relevantes en Iberoamérica. En 2023 contará con más de 350 actividades culturales y académicas, que reunirán a jóvenes universitarios y a profesionales de la edición.

Para más información sobre la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios te invitamos a visitar su página oficial: filuni.unam.mx y a seguir las redes sociales de Libros UNAM: @librosunam