Poderoso símbolo del Reino Unido

Es tiempo de iniciar un nuevo capítulo en esta monarquía parlamentaria con el ascenso de Carlos III

Las personas se reunieron fuera del Palacio de Buckingham, después de que la reina Isabel II, la monarca que reinó más tiempo en Gran Bretaña, durante siete décadas, muriera a los 96 años. Foto: Reuters.

Con la partida de la reina Isabel II, el Reino Unido ha perdido la roca sobre la que se cimentó la historia moderna de esta nación, y es tiempo de iniciar un nuevo capítulo en esta monarquía parlamentaria con el ascenso de Carlos III, quien a sus 73 años, ha alcanzado su destino.

Ana Elena González Treviño, directora de la Sede UNAM-Reino Unido (Centro de Estudios Mexicanos), recordó que la monarca visitó México en un par de ocasiones, junto con su esposo el príncipe Felipe duque de Edimburgo, dejando una muy favorable impresión en los mexicanos, muchos de los cuales la admiraban por ser una de las mujeres más importantes en la historia moderna.

“Elizabeth II era muy conocida en el país y, un poco, revivió la sensación de que la conocíamos. Hay muchos que sabían de ella, que se maravillaban con ella. Personas que pasan por esta sede de la Universidad Nacional la admiran porque era una figura pública que tuvo una cierta ecuanimidad a lo largo de estos años. Cuando personajes de esta talla visitan nuestro país causan mucho alboroto, mucha movilización y demás… Su fallecimiento sin duda ha ocasionado expresiones de cariño y solidaridad”, comentó la experta en Letras Inglesas, por la Facultad de Filosofía y Letras.

“El mundo le dará una gran muestra de afecto, flores, lágrimas, recuerdos, documentales, pasajes de su vida, momentos significativos desde su infancia, desde que se le notifica que será reina. Ella tuvo una vida con una narrativa sumamente interesante desde diversos ángulos”, agregó la experta.

La monarca, con el reinado más largo de la historia del Reino Unido tuvo importantes retos a lo largo de su vida y recientemente encabezó el nombramiento de la primera ministra británica, Elizabeth Truss, quien ha tomado las riendas del gobierno después de Boris Johnson, en una ceremonia que de forma tradicional se realiza desde el Palacio de Buckingham, pero debido a los problemas de salud de la reina, esta vez se hizo desde el castillo de Balmoral, en Escocia.

De los rostros más reproducidos

González Treviño destacó que el rostro de Isabel II es uno de los más reproducidos en la historia de la iconografía a través de monedas, medios fotográficos, cinematográficos. Era muy conocida, en todas partes.

Nombrada reina en el tiempo en el que Winston Churchill era primer ministro, resulta por demás interesante la forma en que Isabel II encabezó la incorporación de la familia real a la vida pública al estilo de las celebridades del cine y la televisión, lo cual implicó asumir un papel público impactante y fuerte en cuanto a la cantidad de juicios adversos que, sin duda, recibió buena parte de su vida, los cuales tenían que ver con un manejo de imagen, más allá del protocolo mismo, con detalles relacionados con la manera en que se presentaba ante el mundo, resaltó la investigadora.

Reglas de la herencia

Las reglas de la herencia en la monarquía parlamentaria que gobierna el Reino Unido están muy bien marcadas, por lo que su heredero, el Príncipe de Gales, será el nuevo Rey de Inglaterra y será llamado Carlos III.

González Treviño comentó que no es que la reina no haya querido cederle antes el trono a su heredero, sino que ella tenía la convicción de que era su deber divino el entregar su vida entera a la posición que le tocó vivir. Algo normal para el esquema de valores de una persona de 96 años.

La experta aclaró que el rey o reina de Inglaterra no son quienes gobiernan el Reino Unido, en realidad sólo refrendan las decisiones fundamentales, pues esa nación vive en una monarquía parlamentaria, donde las decisiones las toma el Parlamento y los gobiernos se designan según la mayoría de representantes en tal o cual partido en las distintas regiones.

Entonces, el papel de la monarquía, por un lado, puede describirse como decorativo y, al mismo tiempo, responde a una tradición muy antigua, de siglos. El hecho de que se siga acudiendo al monarca para formalizar una decisión gubernamental no significa que éste dicte o tenga una voz de mando en cuanto a decisiones políticas, sino que tiene que ver con su papel simbólico.

El mundo se ha transformado mucho en el último siglo, y se ha hablado en algún momento sobre la posibilidad de la separación de la Mancomunidad de Naciones o Commonwealth, luego del fallecimiento de la monarca, pero para la universitaria esto no se daría como consecuencia de su partida, sino como resultado de otros procesos dentro de cada una de las naciones.