Pumas CU vs. Pumas Acatlán

Práctica conjunta en el emparrillado

Los equipos representativos de la UNAM se preparan rumbo al inicio de la temporada de Liga Mayor de la ONEFA

Foto: Fredy Pastrana.

Un encuentro deportivo con espíritu de hermandad y competencia se vivió en el Estadio FES Acatlán, donde los equipos de futbol americano Pumas CU y Pumas Acatlán tuvieron una práctica conjunta, bajo estrictas medidas sanitarias, previo al inicio de la temporada de Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

En el evento estuvieron el director de la FES Acatlán, Manuel Martínez Justo, y el director general del Deporte Universitario (DGDU), Alejandro Fernández Varela Jiménez, así como Arturo Alonso Escobar, quien fue entrenador en jefe de Osos Acatlán en 1987, cuando se proclamaron campeones nacionales.

La práctica conjunta consistió en un calentamiento por equipos antes de dar paso a algunos ejercicios de pass rush (cargas al mariscal de campo), skell (enfrentamientos uno a uno) de jugadas aéreas y 12 jugadas de money down (primera y tercera oportunidad). Posteriormente, ambas escuadras disputaron un cuarto completo de scrimmage, para cerrar con simulación de overtime y situaciones de primera y gol desde la yarda tres.

En el único cuarto que se disputó sobre la cancha acatleca, el marcador fue favorable para Pumas CU 3-0, gracias a un gol de campo de 35 yardas conseguido por el pateador Josué Ronaldo Zúñiga Flores (jersey 37). En las series extra, la pizarra fue de 6-6, con anotación personal del mariscal de campo del equipo de Ciudad Universitaria, Félix Edo Rivera Garaygordobil (16), y un acarreo por parte del corredor de Pumas Acatlán, Francisco Javier Ornelas Silva (20).

“Esto nos va a servir muchísimo para definir a los primeros equipos. Fue una gran práctica y vamos a sacar conclusiones con los videos. Nuestra labor como coaches es compaginar el esfuerzo de los 31 novatos con los veteranos, ser un buen conjunto y que esta diferencia de edades y físicos sea una brecha corta”, aseveró el entrenador en jefe de Pumas CU, José Luis Canales Rivera.

Como mariscales de campo de los felinos del Pedregal se alternaron cuatro: el mencionado Félix Rivera (16), además de Leonardo Garza Peña Villamil (5), Ricardo Yereth Rincón Samperio (19) y Raúl Reyes Nuncio (18). En los controles de Pumas Acatlán estuvieron Luis Eduardo Gutiérrez Pérez Arvea (21) y Mitsuhito Hatsui (9).

“Es gratificante volver a los campos de juego y enfrentarte a un gran equipo. Es una hermandad acompañada de competencia entre ambas escuadras. Es lógico, buscamos siempre ser los mejores, tanto nosotros como ellos, pero no se pierde la fraternidad porque ambos representamos a la Universidad Nacional”, dijo Luis Gutiérrez, mariscal de campo de Pumas Acatlán.

Alejandro Fernández Varela Jiménez, titular de la DGDU, expresó ante los elementos del equipo de Acatlán: “Los felicito y los acompañaré, por supuesto. Junto con Pumas CU, son conjuntos representativos de la mejor casa de estudios de Iberoamérica”.

Los integrantes de ambas escuadras se unieron para la toma de una fotografía grupal, en una muestra de la fraternidad que existe entre ambos equipos que competirán en la Conferencia de los 14 Grandes de la Liga Mayor de ONEFA en este 2021.

También podría gustarte