Premio de Ciencias a tesis sobre daño foliar de artrópodos

Estudió el tipo de animales que viven o se alimentan de ciertos arbustos (Viburnum) en Chiapas

Fotos: cortesía FC.
De manera virtual se realizó la entrega del Premio Carlos Enrique Chávez, otorgado por la Facultad de Ciencias (FC), que en su novena edición reconoció el estudio de cómo pequeñas mariposas y artrópodos influyen en el crecimiento y defensa de arbustos típicos de los bosques de niebla, de Verónica Alavez Salgado.

Víctor Manuel Velázquez Aguilar, director de la FC, destacó la alta calidad de los trabajos presentados para esta edición del galardón que reconoce el esfuerzo de los estudiantes de la carrera de Biología para concluir sus estudios.

“Los premios que tienen el nombre de una persona suelen ser emotivos porque representan un llamado del pasado para esforzarse, conseguir un ideal, un fin o un bien para todos, es muy noble. Cuando ese llamado proviene desde el despegue inconcluso de esfuerzos tenaces y brillantes es todavía más inspirador, y la calidad de los trabajos revisados habla de la calidad de la Facultad de Ciencias a través de sus biólogos recién formados”, comentó Velázquez Aguilar.

A su vez, Efraín Chávez Solís, representante del comité técnico del premio, recordó que su hermano era un brillante y dedicado estudiante cuya vida terminó poco antes de que terminara su carrera universitaria debido a un accidente automovilístico, por lo que la familia decidió instaurar el galardón para valorar el enorme esfuerzo que implica concluir la licenciatura, y así reconocer a los jóvenes que dedican cuerpo y alma al estudio de la biología en estos tiempos difíciles.

En el caso de Alavez Salgado, ella presentó su tesis “Caracterización de daño foliar y comunidades de artrópodos asociadas a especies hermanas de Viburnum (Adoxaceae) con morfología foliar contrastante”, dirigida por Natalia Ivalú Cacho González.

Para este trabajo, la bióloga egresada en 2019 revisó la influencia de pequeños insectos y artrópodos en arbustos llamados Viburnum lautum y Viburnum jucundum en el crecimiento y moldeado de sus hojas en el estado de Chiapas. Estudió no sólo las características de las hojas producidas por ambos arbustos, sino también el tipo de animales que viven o se alimentan de ellos, que en este caso fueron una pequeña mariposa y pequeñas arañas.

Además, Mariana Figueroa Aquino, María Eugenia Bernal Gómez, Jorge Brito Sánchez, Rossana Nadine Salazar Aguilar, María de la Luz Ruiz Limón, Valeria Stephany Flores Almaraz y Edna Patricia Rodríguez Sánchez recibieron mención honorífica por los trabajos realizados sobre temas tan diversos como el estudio de aves en la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel, la adaptación al frío de levaduras, los servicios ecosistémicos de las “chizas” en el Estado de México o la mirada científica en la obra de José María Velasco.