Concurso de las ciencias

Prepa 6 y CCH Sur, mejores en diseño innovador

Nuevo uso a los residuos de los productos de belleza

El equipo del CCH Sur.

Alumnos de la Prepa 6 y del CCH Sur obtuvieron el primer lugar en la modalidad de diseño innovador, del XXVI Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, que organiza la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID).

María del Pilar López Veitya, Jazmín Cristina Mayorga Ramírez y Daniela Fernández Salinas, de Prepa 6, presentaron el proyecto “Producto hidrofóbico protector a partir de ceras de rímel”, mediante el cual dieron un nuevo uso a los residuos de ese artículo de belleza.

“El rímel contiene ceras y pigmentos. Los separamos y a las ceras les agregamos componentes con el objetivo de crear un producto para hidratar cuero. Vimos que en el proceso de separación los pigmentos son esterilizados y pueden servir nuevamente como materia prima para la industria de belleza. Además los botes de PET en los que se coloca el rímel pueden ser reciclados”, expuso López Veitya.

La iniciativa, que contó con la asesoría del académico Esteban López Medrano, comenzó como una tarea de la materia Temas Selectos de Biología.

En tanto, Rubén Álvarez Martínez, Laura Andrea García Morales, Lizeth Arael Hernández Corona, Esteban Rubén Hurtado Cruz y Ariadna Jasso Rangel, del CCH Sur, ganaron con la propuesta “Estudio y construcción del inversor de Hart”.

“Es un mecanismo desarrollado a finales del siglo XIX que transforma el movimiento circular en rectilíneo, lo que es muy usual en máquinas. No ha habido una descripción en la que se detalle cómo construirlo y nosotros logramos hacerlo pasar por una recta preestablecida. Puede tener aplicaciones en robótica”, comentó el asesor Carlos Gabriel Sánchez Lordméndez.

Durante casi un año, explicó, sus alumnos realizaron mucho trabajo extra clase para concretar su proyecto, y también contaron con el apoyo de maestros de las facultades de Ciencias e Ingeniería, quienes estudian matemáticas de mecanismos articulados.

Fortalecer el aprendizaje

En la premiación efectuada en el auditorio de la Torre de la Rectoría, el titular de Innovación y Desarrollo, Juan Manuel Romero Ortega, dijo que este premio es una de las interacciones más importantes de la CID con el bachillerato universitario, y este año sirvió también para festejar los 10 años de existencia de la coordinación.

La feria, agregó, tiene el objetivo de fomentar entre los jóvenes el interés por la investigación científica, fortalecer el aprendizaje de las ciencias, del uso de la tecnología e impulsar la innovación como un factor determinante para el desarrollo del país.

En esta edición se presentaron 464 trabajos de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria, del CCH y el Sistema Incorporado de la UNAM, de los que 118 resultaron finalistas y hubo 60 ganadores.

En diseño innovador se registraron 51 y 11 fueron finalistas. Entre ellos destacaron las iniciativas premiadas tras evaluarse su rigor metodológico y potencial de aplicación.

La escuadra de Prepa 6. Fotos: Francisco Parra.