En la UNAM, fiesta astronómica y científica para observar el eclipse

Para observar el Gran Eclipse Mexicano 2024, que cruzará el cielo y territorio nacionales hoy, la UNAM tiene preparadas múltiples actividades gratuitas en sus diversas sedes para ver con seguridad uno de los fenómenos astronómicos más importantes en lo que va del siglo.

En la capital del país, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, con el apoyo de las facultades de Ciencias y de Ingeniería; la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, así como de la Dirección General de Divulgación de las Humanidades, llevará a cabo el Pícnic bajo la sombra, en Las Islas en Ciudad Universitaria.

Aquí, expertos del Instituto de Astronomía, con ayuda de voluntarios, explicarán cómo verlo de manera segura mediante métodos indirectos en la charla Inicio del eclipse solar y la conferencia magistral México bajo la sombra de la Luna: Eclipse solar 2024.

Habrá cuatro tendederos con lentes especializados, los cuales se prestarán momentáneamente a los visitantes para que miren el fenómeno astronómico de manera segura, por unos instantes.

La Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM ofrece información mediante infografías, carteles, videos, artículos y audios, como parte de su actividad En la sombra del Eclipse.

Todo este material se puede consultar en https://ciencia.unam.mx/leer/1487/en-lasombra-del-eclipse-2024

En la explanada exterior de Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, se dispondrá de telescopios, con lentes adecuados; también tendrán los talleres Eclipse de papel y Anamorfismo de un eclipse, además de funciones de su planetario móvil.

Se proyectará la cinta Eclipses, un juego de luz y sombra, en el Teatro Dr. Jorge Flores Valdés, en la cual se narra cómo ocurren los eclipses desde el punto de vista astronómico, su historia, mitología, ciencia, arte y su futuro.

Asimismo, en Ensenada, Baja California, el Instituto de Astronomía junto con el Museo Caracol, el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir y la Universidad Xochicalco realizarán diversas acciones con telescopios y métodos de proyección. Michael Richer abordará el tema Eclipses.

En tanto, en la planta baja del Instituto de Geofísica habrá talleres, charlas y se instalarán pantallas para observar el fenómeno natural. Para quienes viven en la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Museo de Geofísica (Victoriano Zepeda número 53, colonia Observatorio) habrá estas mismas actividades.

La Secretaría de Prevención Atención y Seguridad Universitaria, a través de la Dirección General de Atención a la Salud, otorgará servicio médico y/o oftalmológico de primer contacto, en caso de emergencia; la Dirección General de Análisis, Protección y Seguridad Universitaria tendrá dispuestos 1,000 espacios gratuitos en los estacionamientos 2, 3, 4 y 7 del Estadio Olímpico Universitario, y el servicio de transporte interno Pumabús incrementará sus corridas durante el tiempo del evento.

En el marco de Pícnic bajo la sombra se presentarán la banda sinaloense Mochis Bendito; el cantante de jazz, soul y R&B F-Mack, y la compositora y cantante argentina Daniela Spalla.

La Universidad Nacional dará amplia difusión al Gran Eclipse Mexicano 2024 a través del CANAL 20.1 de televisión abierta de TV UNAM; UNAM GLOBAL TV, https://www.youtube.com/c/unamglobaltv; Universum, https://www.youtube.com/c/CienciaDistancia; Instituto de Geofísica, https://www.youtube.com/@GeofisicaUNAM, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia, https://www. facebook.com/EnesMoreliaUnam

En los estados

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla organiza el encuentro ENESCLIPSE y abrirá sus puertas al público en general, para que participe en talleres de observación y en las charlas Gases vemos, planetas no sabemos y La geografía del eclipse, entre otras.

Se impartirán los talleres Proyectando eclipses y Eclipse solar en tus manos en el Museo de la Luz Mérida, en la Zona de Experimentación.

En Morelos, un equipo de investigadores de los institutos de Ciencias Físicas y Matemáticas ofrecerá charlas y talleres en los municipios de Jojutla, Tepoztlán, Chalcatzingo y Zacualpan de Amilpas.

De igual forma, en Michoacán, expertos de la ENES Morelia provenientes de los institutos de Geofísica y de Radioastronomía y Astrofísica, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental y de la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales informarán en la explanada del Centro Cultural Morelia de la UNAM sobre las mejores formas de observar el eclipse con seguridad.

Asimismo, en el Instituto de Energías Renovables se desarrollarán pláticas y la conferencia Los eclipses desde el suelo mexicano, además de que se dispondrá de telescopios.

En su edificio principal de Ciudad Universitaria, la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación ofrecerá la charla Eclipse total de Sol, con el ponente José Arturo Trelles Hernández, y en su Centro Mascarones, el investigador Antonio Castellanos Ramírez hablará sobre qué es un eclipse, por qué sucede y cómo podemos observarlo de forma segura.