Presenta la FES Cuautitlán repositorio universitario

Valioso recurso que ofrece acceso libre a la producción intelectual de la comunidad académica

El Repositorio Universitario de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán es una plataforma digital que brinda acceso a contenidos de las áreas de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Físico- Matemáticas y de las Ingenierías, Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Este repositorio se presentó como una herramienta académica que proporciona un espacio centralizado y accesible para almacenar, compartir y preservar la producción intelectual. Facilita la visibilidad y difusión de recursos educativos, artículos de investigación y otros materiales que apoyen la labor docente.

Asimismo, el acceso abierto promueve la colaboración y el intercambio de conocimientos, fomentando un ambiente docente y de investigación más dinámico.

Finalmente, sirve como una herramienta eficaz para gestionar y organizar la información, salvaguardarla y mejorar la eficiencia en la búsqueda y recuperación de trabajos académicos dentro y fuera de la Universidad.

Durante la presentación oficial de la plataforma (https://ru.cuautitlan.unam.mx), Tila María Pérez Ortiz, titular de la Dirección General de Repositorios Universitarios (DGRU), destacó que “la creciente producción digital en la UNAM y en el mundo demanda una estructura organizativa eficiente, y este repositorio es una respuesta ante ese desafío”.

Pérez Ortiz subrayó que no sólo sirve como espacio para albergar recursos digitales generados por actividades académicas, como publicaciones y materiales educativos, sino que también representa un compromiso serio con la preservación y difusión del conocimiento.

Asimismo, expresó el placer de la DGRU al cumplir con la responsabilidad encomendada por la Universidad, contribuyendo a dotar los repositorios universitarios de interoperabilidad semántica, sintáctica y jurídica.

Reiteró que la celebración debería ser un recordatorio de la importancia del compromiso académico y la colaboración fructífera en la construcción del conocimiento y el enriquecimiento de la comunidad.

A su vez, David Quintanar Guerrero, director de la FES Cuautitlán, agradeció el compromiso de todos los involucrados en el proyecto, desde el departamento del SUAYED de la FES hasta los responsables administrativos, técnicos y jurídicos del repositorio, así como la Comisión de Catalogación y Seguimiento de los Recursos Materiales, los profesores y los compañeros de la administración.

Hizo hincapié en que este esfuerzo no pertenece sólo a un director, sino a un equipo administrativo convencido de la importancia de estos repositorios.

Quintanar elogió el liderazgo de Tila María Pérez en la consolidación de los repositorios universitarios, y recalcó el papel fundamental de estas plataformas en el ámbito educativo, especialmente en el contexto actual de avances tecnológicos.

Además, celebró los logros del año, que incluyeron la implementación de cursos y el cumplimiento de marcos legales para establecer un grupo de repositorios.

Apoyo de la DGRU

En la creación de su repositorio, la FES Cuautitlán contó con el apoyo de la DGRU. La asesoría, capacitación y el respaldo técnico y jurídico otorgados por la dirección al personal de la FES Cuautitlán permitieron asegurar que la plataforma cumpla con rigurosos estándares de interoperabilidad semántica, sintáctica y jurídica.

Además, la DGRU facilita la infraestructura de cómputo institucional para alojar la plataforma y sus contenidos, garantizando así su mantenimiento, seguridad y la preservación de los recursos digitales.

Esta colaboración estratégica no sólo posibilita el acceso y difusión del acervo académico de la FES Cuautitlán, sino que también sienta las bases para su integración en el Repositorio Institucional de la UNAM y al Sistema Institucional de Repositorios Universitarios.

La meta del repositorio es ser la pieza fundamental en el quehacer académico de la comunidad, convirtiéndose en la plataforma institucional donde profesores, investigadores y alumnos resguardan y consultan aquellos recursos digitales que producen y que cuentan con la calidad y pertinencia para representar a la Facultad.

La plataforma y el equipo de académicos que la administran se ponen al servicio de la comunidad de la FES Cuautitlán para lograr este cometido.

Con este nuevo repositorio universitario, la FES Cuautitlán demuestra su compromiso con la difusión y preservación del conocimiento, abriendo nuevas posibilidades para la circulación y acceso a la producción generada por su comunidad académica y apoyando la proyección de la Universidad.