Presentación del libro Práctica del derecho ambiental en México

Es un texto que también podemos leer los biólogos: es fácil, ameno, pero no por eso pierde la técnica jurídica: Julia Carabias

Aquilino Vázquez, Julia Carabias, el autor y Raúl Contreras. Foto: Francisco Parra.
Práctica del derecho ambiental en México es una obra que sintetiza no sólo el conocimiento del autor, Raymundo Raziel Villegas Núñez, como académico sino su experiencia como profesionista dedicado al tema.

En este texto se examina, a través de la exposición de once casos prácticos y emblemáticos, la problemática del día a día de esa rama del derecho. En su análisis, el escritor aplica la legislación, instituciones, principios, figuras y criterios jurisprudenciales que han forjado esa disciplina.

En la presentación de la obra, el director de la Facultad de Derecho (FD), Raúl Contreras Bustamante, recalcó que gracias a sus académicos y sus egresados, ha sido posible que esa entidad universitaria sea considerada como la facultad de la especialidad más importante de habla hispana.

En el Aula Magna Jacinto Pallares subrayó que los alumnos apoyan sus estudios y hacen sus investigaciones en los libros que se producen en esa instancia. Esta obra, que se publica con la participación de la editorial Tirant lo Blanch y la FD, es un motivo de satisfacción, en primer lugar, porque innova en temas que tradicionalmente no eran del interés de los académicos. “Escribir sobre derecho ambiental en México y tratarlo con la pureza y el cuidado con que lo hace el autor, es muy importante”.

A la FD le interesa y le preocupan los temas ambientales y los compromisos del país en la materia; con obras como esta llamamos la atención de la comunidad al respecto, añadió.

Finalmente, Contreras Bustamante señaló que hace alrededor de 10 años, científicos dedicados al estudio de los virus ya alertaban sobre la posibilidad de una pandemia que tendría sus orígenes en entornos naturales perturbados por los humanos. La sociedad internacional ha recibido una lección y una advertencia de lo importante que es hacer caso a la ciencia y respetar al medio ambiente. Y este libro es sólo un ejemplo de la relevancia de que los abogados tengan un trabajo interdisciplinar con los científicos.

Tres décadas

Julia Carabias Lillo, académica de la Facultad de Ciencias, celebró la aparición de la obra y “al autor le reconozco que se haya atrevido a escribirlo, incluso en el lenguaje y forma en que lo hace, porque es un texto que también podemos leer los biólogos, es fácil, ameno; pero no por eso pierde la técnica jurídica. Es un libro que nos sirve mucho para el aprendizaje”. Además, celebró su aparición en estos momentos en que se cumplen 30 años de instituciones como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.

“Hablamos de tres décadas de fortalecimiento de las instituciones ambientales en nuestra nación, del fortalecimiento del marco jurídico, de los instrumentos que acompañan a las políticas públicas y de la sociedad civil en la materia. A los jóvenes les puede resultar obvio que el derecho ambiental sea parte de la Facultad, pero hoy tenemos una situación muy distinta a aquel entonces”.

El tema ambiental, recordó la exsecretaria de Estado, ha sido históricamente un asunto que se ha quedado marginado, y no se ha podido entender que es una parte esencial para el bienestar y el desarrollo del país. Si tenemos una naturaleza afectada, debilitada, contaminada, no hay posibilidad de bienestar. El combate a la pobreza debe ir de la mano del tema ambiental, o nunca habrá posibilidad o aspiración a una mejor forma de vida para los mexicanos y un futuro sustentable.

Finalmente, Raymundo Raziel Villegas Núñez, dijo que su libro se diferencia de otros en la materia porque aquellos se han encargado de revisar conceptos fundamentales, la filosofía o historia del derecho ambiental, o el derecho ambiental comparado; pero en este caso “analizo a la luz de la práctica, de tratar de conjuntar el mundo del ser y del deber ser, casos que consideré emblemáticos”.

De tal forma, el lector encontrará casos en los que se hace análisis de técnica jurídica, por ejemplo, cómo se conforma la infracción del cambio de uso de suelo en terrenos forestales, a través de ir desmenuzando cada uno de los elementos de tipo administrativo; pero también ejemplos en los que la narrativa señala lo que ocurre en la práctica del derecho ambiental, algunas decisiones de política pública, la crisis de la pesca en nuestra nación, etcétera.

La presentación del libro contó con la moderación de Aquilino Vázquez García, director del Seminario de Derecho Ambiental de la FD.