Conecta a las personas en movilidad: Tamara Ruiz
Presentan avances de Acción Migrante
Desde su creación en febrero de 2025 y hasta la fecha, la plataforma de la UNAM recibe en promedio una visita directa cada cinco minutos

Con la participación de personal académico y autoridades de más de 50 entidades universitarias, la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) presentó los avances de la plataforma UNAM, Acción Migrante, el ecosistema digital integrado por la comunidad universitaria que ofrece diferentes servicios a personas migrantes en Estados Unidos de América y en retorno o en situación de tránsito en México.
Durante el encuentro, que reunió a cerca de 200 personas de la comunidad que desarrollan trabajo académico en migración, la titular de la SDI, Tamara Martínez Ruiz, agradeció la gran participación de la comunidad y explicó que UNAM, Acción Migrante conecta a las personas en movilidad con todo el potencial de nuestra Universidad, con un enfoque de derechos humanos, orientado a dar acompañamiento integral a las personas en movilidad, atendiendo necesidades reales, para brindarles un apoyo cercano y efectivo.
Por su parte, Luciana Gandini, coordinadora del Seminario Universitario de Estudios sobre Desplazamiento Interno, Migración, Exilio y Repatriación, destacó que en este primer encuentro se sumaron más de 200 académicas y académicos de la Universidad dedicados al estudio de las migraciones, quienes respondieron un formulario que ha permitido hacer un primer mapa del trabajo que se desarrolla en la UNAM y con la sociedad.
La plataforma, en sus primeros siete meses de operación, ha alcanzado resultados significativos. Desde su creación en febrero de 2025 a la fecha, la página https://accionmigrante.unam.mx/ recibe en promedio una visita directa cada cinco minutos, para consultar los servicios de orientación jurídica, de salud mental o capacitación. El 50 % de esas visitas provienen de diferentes países, especialmente Estados Unidos.
En ese ecosistema digital de atención a las personas migrantes, las sedes de la UNAM en Estados Unidos han sido clave para la vinculación y respuesta directa. El coordinador de Relaciones y Asuntos Internacionales, William Lee Alardín, dijo que aquéllas “no actúan desde lejos, sino escuchando y reaccionando desde el terreno”.
Orientaciones psicológica y jurídica
En la estrategia de salud, se han realizado más de mil 800 sesiones psicológicas, con atención a más de 400 personas migrantes. El programa integra docencia, extensión universitaria e investigación aplicada, y el 84 % de quienes realizan el tamizaje aceptan recibir atención psicológica a distancia.
“Nueve de cada 10 personas reportan que el apoyo recibido les ayudó a enfrentar sus problemas y mejorar su bienestar emocional”, explicó Silvia Morales Chainé, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología y responsable del Programa de Fortalecimiento de las Ventanillas de Salud.
Se han recibido testimonios que hablan de los buenos resultados que se han tenido hasta ahora, desde “‘gracias a las sesiones logré conseguir trabajo’ u ‘hoy me siento feliz, hago cosas que antes no hacía, como ir a bailar’”, relató.
En cuanto a la orientación jurídica, que es la primera temática que se consulta en la plataforma, el equipo que encabeza Jorge Madrazo Cuéllar, director del Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Extranjero (PAME), destacó la expansión y consulta frecuente de la cartilla “Conoce tus derechos”, que pueden obtener las personas migrantes en español e inglés, además de 11 lenguas originarias, esto gracias al apoyo del Centro de Enseñanza para Extranjeros y el Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Los recursos digitales que se ofrecen, añadió el universitario, son útiles a las personas migrantes, como la explicación de órdenes ejecutivas en un lenguaje claro y accesible; además de la puesta en marcha de Clínicas Jurídicas en Tijuana y Ciudad de México, así como el Centro de Atención Telefónica (CAT).
Desde dicho Centro se canalizan las llamadas a expertos de distintas facultades e institutos con total confidencialidad. “El call center funciona como primer punto de contacto, recibe solicitudes, brinda orientación y canaliza los casos a las instancias competentes dentro de la red jurídica universitaria”, puntualizó Araceli Romo Cabrera, directora de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, donde se encuentra el CAT.
Crecimiento
Tamara Martínez Ruiz anunció que se creará el Repositorio Universitario de Estudios Migratorios con el apoyo de la Dirección General de Repositorios Universitarios, en el que se requiere la participación de la comunidad. Además, se propone instituir un “circuito de docencia” que permita transversalizar la enseñanza sobre movilidad y migración en la UNAM.
También se trabajará en conjunto con la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) para incluir en la plataforma todos sus programas para estudiar desde Estados Unidos, los de servicio social en el exterior, de emisión de certificados y titulación; además de fortalecer con la DGAE y las diferentes entidades un Programa de Servicio Social vinculado a migración. Al mismo tiempo se hizo un llamado a todas las unidades de Educación Continua para poner a disposición de la población migrante más opciones de capacitación.
La página puede ser visitada en este enlace: https://accionmigrante.unam.mx/