Presentan guías que ayudarán a jueces a valorar pruebas periciales

Estas herramientas han sido revisadas por peritos oficiales y cuentan con un consenso científico sólido

Académicas de la UNAM que participaron en la elaboración de los materiales. Foto: Benjamín Chaires.

La Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, junto con el Consejo de la Judicatura Federal, el Poder Judicial de la Ciudad de México y la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, presentaron las “Guías para la valoración judicial de la prueba pericial en materia de Genética, Toxicología, Lofoscopia y Análisis de Voz”, que servirán para que jueces de toda la nación evalúen las pruebas en los procesos penales.

El embajador estadunidense, Ken Salazar atestiguó la presentación de estos materiales y celebró el esfuerzo interinstitucional, pues dijo que México y su país son socios y requieren trabajar unidos en la justicia, en las cortes y en las fiscalías.

Esta es la primera vez que en nuestra nación se elaboran guías de este tipo, con base en la ciencia y la técnica, y apegadas a estándares internacionales. Las guías fueron hechas por académicos de la licenciatura en Ciencia Forense de la FM, expuso la coordinadora de dicho plan de estudios, Zoraida García Castillo.

En la embajada de la Unión Americana se presentó la primera de las guías. En total son ocho, el resto está en revisión y abarcan áreas como la antropología física, la psicología, la medicina forense, el análisis de imagen y video, la identificación facial, entre otros.

“Explicamos cuáles son los requisitos técnicos que se tienen que cubrir para recolectar una muestra, su tratamiento en el laboratorio, cómo elaborar un dictamen para que el juez o la jueza sepan si el peritaje reúne los requisitos técnicos mínimos indispensables para que sea válido y pueda ser tomado en cuenta”, precisó García Castillo.

Asimismo, expuso que estas herramientas han sido revisadas por peritos oficiales y cuentan con un consenso científico sólido.

Con estos materiales, agregó la académica de la UNAM, la licenciatura en Ciencia Forense hace notar que no sólo tiene incidencia en la formación de científicos forenses, sino también en generar nuevo conocimiento que impacte en materia de procuración y administración de justicia.

Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, expresó que participaron en este esfuerzo colectivo porque están convencidos de que la administración de justicia requiere transformarse con base en los conocimientos científicos, y la ciencia forense es un campo necesario.

“La pieza que hoy se presenta es de primordial importancia. Incorporar el conocimiento científico al Derecho es un paso imprescindible para lograr que la justicia se materialice”, añadió.

También recalcó que ser juzgador implica la obligación de actualizarse en muchos campos, incluyendo el legislativo, las nuevas tecnologías, las ciencias y trabajar consigo mismo, para no perder sensibilidad en las decisiones que toman.

Stephanie Syptak-Ramnath, jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Estados Unidos en México, subrayó que esta colaboración permitirá fortalecer el Estado de Derecho y justicia en México.

Las guías, detalló, no son protocolos periciales sino herramientas de apoyo para jueces, magistrados, fiscales y defensores que brindarán la posibilidad de que existan audiencias más eficientes y eficaces, en las que la evidencia pericial sea integrada y analizada de forma contundente y correcta. “Permitirá generar procesos en los que la aplicación de la justicia no se vea limitada por falta de conocimiento técnico”.

La secretaria general de la FM de la UNAM, Irene Durante Montiel indicó que para esta entidad universitaria es fundamental que la academia sirva a la sociedad y las guías son una prueba de que se cumple con esta misión. Son también fruto del trabajo multidisciplinario, intersectorial, interinstitucional e internacional.

Nicholas Durham, director de la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia (OPDAT México), expresó que las guías permitirán un mejor entendimiento de las pruebas periciales en los procesos penales fomentando un sistema de justicia más eficiente, eficaz, confiable y transparente en Estados Unidos y en México. “Ayudarán a asegurar justicia para las víctimas”, aseguró.

En la presentación estuvieron el consejero de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Sergio González Bernabé; el secretario General de la presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar; integrantes de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, entre otros.

También podría gustarte