Presentan la 8ª edición de “El Aleph. Festival de arte y ciencia”

Estará dedicado a la Inteligencia Artificial, se realizará del 8 al 19 de mayo con 255 personalidades de dichos rubros, provenientes de 11 países e intervendrán en 72 actividades

Foto: Francisco Parra.

¿De qué manera la ciencia y el arte se fusionan, y se reinterpretan con la Inteligencia Artificial (IA)?, será esta una de las premisas con las que, del 8 al 19 de mayo, 255 personalidades de dichos rubros, provenientes de 11 países, realizarán 72 actividades, en la octava edición de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

“La verdad es que la IA ha estado ya con nosotros desde hace muchos años y tiene que ver con los videojuegos, con las compras digitales, con la forma en que hoy consumimos contenidos de todo tipo, en este caso veremos de qué manera opera para intervenir las obras de todas las artes y producir nuevas interpretaciones”, delineó Rosa Beltrán Álvarez, Coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.

En conferencia de medios, realizada de manera remota, la escritora, mencionó que el Aleph, tiene la peculiaridad de reunir casi el 50 por ciento de participación universitaria, “se trata de un festival que dialoga de manera trasversal con instancias de esta universidad”.

Cartel

Beltrán Álvarez informó que se contará con la presencia del neurocientífico argentino Rodrigo Quian Quiroga; del artista transmedial mexicano Jaime Lobato; y se montarán seis exposiciones, de las cuales destacó la instalación “Face to Face to Mexico”, del connotado artista británico Brian Eno.

“Como sabemos ha sido pionero en el trabajo musical y de software, además de productor de David Bowie y U2, pero ahora con el uso de inteligencia artificial, logró hacer una transmutación impresionante de rostros humanos, trabajados pixel por pixel, transforma también un visaje en otro, y produce caras que no son reales, en esta exposición casi aterradora vemos que sí, que son perfectamente ‘reales’, que son producto de la IA”, comentó.

La titular de Cultura UNAM, destacó algunas otras actividades: “una es la versión Réquiem de Mozart completada por IA que será interpretada por la Orquesta Juvenil Universitaria “Eduardo Mata”, OJUEM; además de la instalación y concierto del reconocido DJ y músico chileno-estadounidense Nicholas Jaar.

Además tendremos una función de cine para parpados, una cosa realmente inquietante pues se trata de un proyecto para percibir con los ojos cerrados las sensaciones que produce un trabajo visual multimedia; por último el montaje de la puesta “Inteligencia Actoral”, de Flavio González Melo, que muestra el dilema de un director teatral, que se queda sin actor para presentar “Hamlet” de Shakespeare, y que echa mano de un robot para reemplazarlo.

En su oportunidad, Juan Ayala Méndez, Secretario Técnico de Planeación y Programación, y coordinador del festival, aseguró que el Aleph tiene un efecto de interdisciplinariedad muy amplio, con una robusta colaboración institucional, que permite tener una cobertura de actividades extensa, diversa y disidente.

En su oportunidad, el divulgador José Gordon, curador del Aleph, expuso que existe la posibilidad de simular la inteligencia humana pero la capacidad de entender, generalizar, -tener lo que podríamos llamar representaciones internas y subjetivas-, eso es algo que parece estar solo profundamente ligado a la conciencia, a la posibilidad de entender el ser humano.

Finalmente, Hannah Price, directora de voz y desarrollo visual de videojuegos como Lego Ninjago Movie Videogame y el multipremiado Control, experta en sistemas inmersivos y directora creativa del Museo de Shakespeare en Londres, intervino también en la conferencia de prensa.

“Es inevitable incorporar la IA a los lenguajes artísticos, llevo mucho tiempo utilizando videojuegos, la IA ha estado presente ya en muchas de las interacciones que hacemos cotidianamente y en la presentación que haré hablaré acerca de cuáles son estas tecnologías y como la IA las ha modificado”.

Al salir de mi intervención, finalizó, quiero que el público piense o haya visto qué vasto es el nivel y el complejo el uso de esas tecnologías artificiales y cuáles son los dilemas éticos que plantea.

Toda la información en: https://festivalelaleph.com/