Presentan libro sobre guerra de información y redes sociales

El PUEDJS UNAM presentó su más reciente publicación “La disputa por la democracia en las redes y los medios: desinformación, narrativas e intereses en el México actual”, editado en colaboración con la editorial Akal.

Este jueves 25 de mayo se presentó en la Casa Universitaria del Libro (CASUL) de la UNAM, el más reciente libro del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad: “La disputa por la democracia en las redes y los medios: desinformación, narrativas e intereses en el México actual”, coordinado por el director del programa universitario, el Dr. John M. Ackerman y el Dr. Adrián Escamilla, secretario académico. Para ambos académicos, este libro es parte de la discusión sobre el papel de las redes sociales digitales como trincheras políticas, donde la información falsa es el arma para desestabilizar democracias y continuar con intereses empresariales.

En palabras de John M. Ackerman, esta apuesta editorial significa una nueva etapa de análisis de las redes sociales y de los medios de información: “No son sólo un espacio de liberación; se han convertido en un lugar de intereses económicos que siguen una agenda política”.

Esta apuesta intelectual colectiva de las y los investigadores que integran el Laboratorio Digital para la Democracia “Tlatelolco Lab”, busca dar respuesta a las diversas interrogantes sobre los actores e intereses que definen el poder mediático en los ocho capítulos que conforman el contenido del libro. ¿Qué alternativas tiene la ciudadanía contra la manipulación? ¿Cómo se disputa la democracia en el entorno digital? Jonathan Pérez, director del portal de noticias Revolución 3.0,
explicó las graves consecuencias del interés mediático por silenciar problemáticas sociales: “Las campañas de desinformación tienen graves consecuencias como la criminalización de la protesta; lo que pasó en Nochixtlán, Oaxaca, es un ejemplo de una doble masacre, mediática y de la vida real; los medios de comunicación son responsables de esta y otras masacres al silenciar e impedir se haga justicia”.

Jacaranda Correa, periodista y documentalista, reflexionó sobre la importancia de la investigación rigurosa e interdisciplinaria sobre las redes sociales y su influencia en la vida diaria de las personas: “desde una aproximación compleja y profunda, este libro analiza de manera detallada los territorios denominados redes sociales”, explicó la también maestra por la Sorbona, “pues se construyen narrativas de sentido, agendas políticas y, sobre todo, son una extensión de la interacción social convencional: la escuela, la familia y la otredad”.

Por su parte, el periodista y analista, Hans Salazar, señaló que el Tlatelolco Lab es una apuesta novedosa en la conversación pública: “El pueblo está interesado en saber de los temas que se estudian y analizan en el PUEDJS UNAM, estamos en la guerra de las narrativas y ante la pandemia de las fakenews, este libro se vuelve una herramienta para pensar y resolver los problemas que afectan a la gente cuando tiene la intención de informarse”.

Retos hacia una revolución mediática

El espacio sociodigital, se ha convertido en una expresión del ecosistema político, social y cultural en que la comunicación se hace una estrategia de lucha por el poder. Para Tania Arroyo, responsable del Archivo Histórico del Museo de las Intervenciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y experta en temas de comunicación geopolítica, describió los temas abordados en el libro como de relevancia internacional, en especial en la región latinoamericana:

“Se debe decir que son medios masivos de difusión, porque de comunicación no son, no comunican ni investigan, solo difunden información con una intención económica o política”, explica la doctora en Estudios Latinoamericanos, “las derechas rancias encuentran una trinchera fácil, pues los medios son la herramienta para golpes políticos, respaldados por intereses hegemónicos”.

Para cerrar el evento, Adrián Escamilla, quien fue coordinador del Tlatelolco Lab de 2021 a 2022, explicó que el territorio en que se disputa la información es desigual para los actores que participan del interés por comunicar un mensaje: “Las metodologías del laboratorio digital son innovadoras; este libro muestra casos de estudio que nos permiten visualizar una crisis de la democracia liberal, las élites han perdido las calles, por lo que pretenden combatir en redes sociales la posibilidad de transformación social; sin embargo siguen siendo un espacio para la emancipación y la consolidación de utopías”.

Las últimas palabras del evento estuvieron a cargo del público, quien con su participación hizo énfasis en que la sociedad necesita recuperar el derecho a la comunicación como un derecho humano.