Presentan propuestas contra pobreza y desigualdad en México

Esta iniciativa del PUED se conforma de cuatro secciones, integradas por 19 apartados temáticos: desarrollo, crecimiento, ingreso y empleo; bienestar y cuestión social; ambiente y territorio; paz, gobierno y visión de desarrollo

En la publicación participaron 23 especialistas.
El Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM reúne en la publicación Horizontes 2030 para el desarrollo una serie de propuestas formuladas por 23 especialistas con el fin de atender los retos que de manera crónica enfrenta el país en materia de crecimiento, combate a la pobreza y desigualdad.

Al presentar el documento, Enrique Provencio Durazo, titular del PUED y cocoordinador de la iniciativa con Rolando Cordera Campos, profesor emérito de la Facultad de Economía (FE), expuso que el ejemplar se conforma de las siguientes cuatro secciones, integradas por 19 apartados temáticos: Desarrollo, crecimiento, ingreso y empleo; Bienestar y cuestión social; Ambiente y territorio; Paz, gobierno y visión de desarrollo.

“Pone a discusión un conjunto de propuestas estratégicas para el desarrollo nacional que contribuyan al diseño de una agenda de gobierno para la administración pública que se renovará este 2024”, se lee en el inicio de la publicación.

Ejemplos

A la presentación que se llevó a cabo en el Auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de la FE acudieron varios de los coautores, entre ellos, Jesuswaldo Martínez Soria, profesor de la FE e investigador del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, quien se refirió al empleo formal como prioridad en la política económica con crecimiento.

Se trata, dijo, de lograr, en dicho ámbito, el cumplimiento efectivo del marco normativo del trabajo, la seguridad social y la fiscalidad, así como incorporar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social a los asalariados informales, que hasta 2023 eran 15.6 millones de personas.

“El 97 % de la población económicamente activa (PEA) está ocupada, es decir 58.5 millones de personas; no obstante, la informalidad es alta porque alcanza a 32 millones de trabajadores”, apuntó.

En su oportunidad, Cristina Hernández Engrandes, académica del PUED, aseguró que se requiere asumir los riesgos sociales como parte central de la idea del desarrollo. Ante esto, añadió, deben considerarse cuatro puntos principales: 1) redimensionar estos fenómenos; 2) construir territorios habitables; 3) asumir la violencia como el principal riesgo social que amenaza la vida; y 4) construir una democracia de ciudadanos.

En tanto, Naxhelli Ruiz Rivera, investigadora del Instituto de Geografía, manifestó que es necesario considerar los desafíos socioambientales como un problema de desarrollo, incluso emprender una métrica del bienestar perdido. Calificó la precariedad laboral, las violencias, así como el desplazamiento forzado y la destrucción del hábitat como “los nuevos riesgos sociales”.

A seis años de los Objetivos

Jorge Máttar, maestro en Economía por la Universidad de Cambridge y exdirector de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en México, destacó que la trayectoria actual en el logro de las metas de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, por parte de nuestro país, no es suficiente; empero “aún hay tiempo para construir una estrategia hacia el año 2030”.

“En un panorama general de avances de los ODS, de los 243 indicadores, la mitad se muestra con una tendencia positiva, aunque hay mucha heterogeneidad entre uno y otro; no obstante, aunque las inercias sean favorables, esto no quiere decir que se van a cumplir las metas. Se requiere un Estado con espíritu desarrollista y en sintonía con los actores del desarrollo”, concluyó.

La versión digital de Horizontes 2030 para el desarrollo está disponible en la liga: http://pued.unam.mx/publicaciones/58/Horizontes_2030.pdf

También podría gustarte