Presentarán el libro El largo camino de la interrupción legal del embarazo

Marisa Belausteguigoitia, Rebeca Ramos, Socorro Venegas y Marta Lamas hablarán de la tercera edición de la publicación

Foto: Libros UNAM.
El Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), junto con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, lanza la tercera edición de El largo camino hacia la interrupción legal del embarazo, de Marta Lamas, originalmente publicado en 2015. La versión –que incluye los nuevos movimientos y acciones generadas alrededor de este fenómeno personal, social y político, como las medidas tomadas por el gobierno mexicano o la incansable lucha de la Marea Verde– será presentada en la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM) el 4 de marzo en el Auditorio El Caballito a las 14 horas por Marisa Belausteguigoitia, Rebeca Ramos, Socorro Venegas y la autora.

La nueva edición surge por diversas razones. Una de ellas es fomentar y enriquecer el diálogo entre distintas generaciones para que aquellas que cuentan con una mayor experiencia puedan compartir con las más jóvenes información sobre luchas anteriores dentro del movimiento feminista.

Además, después de recorrer aproximadamente medio siglo de esta revolución social, y a pesar de que en septiembre de 2021 la Suprema Corte de Justicia de México resolvió por unanimidad histórica que ninguna mujer que aborta debe ser criminalizada, estas medidas no han sido homogéneas en toda la República. Resta que varias entidades federativas reformen las leyes en las que se incluyen estos derechos; sin embargo, esas decisiones muchas veces se ven influidas por actores políticos con inclinaciones ideológicas y religiosas que merman la laicidad del Estado mexicano.

En el libro la autora presenta el trayecto histórico de la lucha por el derecho a una interrupción del embarazo segura, la cual hoy continúa definiendo estrategias de resistencia ante visiones hegemónicas y conservadoras. Si bien los textos se desarrollan a partir de un intenso activismo practicado por décadas, también ofrecen un acercamiento más personal; una versión individual y humana que nos ayuda a entender mejor el camino recorrido hasta antes de 2007, cuando se aprobó la interrupción legal del embarazo (ILE) en Ciudad de México.

En la actualidad este tema es una prioridad del movimiento feminista, que busca justicia en los procesos de procreación y crianza. Lamas reconoce la vitalidad y participación de múltiples colectivos que atienden problemáticas relacionadas con la violencia hacia las mujeres, entre ellas el feminicidio y la despenalización del aborto. Desde su trinchera, estas agrupaciones han propuesto nuevas formas de enfrentar la prohibición del aborto seguro: desde brindar acompañamiento, impulsar el acceso a la ILE e intervenir en la política y el litigio jurídico de casos, hasta la formación de voceras y defensoras.

Este título se une a los esfuerzos por hacer que la interrupción legal del embarazo sea una realidad accesible para todas las personas gestantes. Nos invita a ser partícipes de una revolución simbólica; a romper con los mandatos de una tradición opresora y discriminatoria que distorsiona la sexualidad femenina y la maternidad, no sólo en nuestro país, sino en el mundo entero. Como el movimiento latinoamericano de Marea Verde, demanda la inclusión del aborto legal en la agenda política.

La autora

Marta Lamas, etnóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y doctora en antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, es investigadora titular del CIEG y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Académica, escritora y militante del movimiento feminista desde 1971, fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), de la Sociedad Mexicana Pro Derechos de la Mujer, A. C., así como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Entre sus publicaciones se encuentran El fulgor de la noche. El comercio sexual en las calles de la Ciudad de México (2017) y Acoso. ¿Denuncia legítima o victimización? (2018).

Puedes conseguir El largo camino hacia la interrupción legal del embarazo en la tienda virtual (www.libros.unam.mx) y en todas las librerías de la UNAM, así como en la 44 FIL del Palacio de Minería. Para mayor información te invitamos a seguir las redes sociales (@librosunam).