Prioritario, atender necesidades de los estudiantes de Ingeniería

Incremento en becas otorgadas. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

La comunidad estudiantil es la razón de ser de la Universidad y el engrane fundamental de la vida académica, por lo que es fundamental establecer un mayor acercamiento con las alumnas y los alumnos, escuchando sus inquietudes, opiniones y necesidades, afirmó el director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú.

Al presentar su primer informe de actividades, señaló que teniendo como soporte el Plan de Desarrollo 2023-2027, en el que se retoman las necesidades de la comunidad, es prioridad reorientar las acciones para tomar mejores decisiones, encauzar recursos y sumar voluntades a fin de realizar los cambios profundos que en el contexto actual son impostergables.

En ese sentido destacó que, de manera inédita, se inició un ejercicio para consultar a la comunidad estudiantil sobre la calidad académica y de servicios.

“Por primera vez pusimos en marcha una nueva plataforma para la realización de encuestas de opinión respecto de los servicios, los proyectos o temas de interés académico general. Ahora mismo, este instrumento está activo para conocer la opinión y mejorar sustancialmente la oferta cultural de la Facultad.”

Hernández Espriú comentó que en el último año se fomentó un mayor acercamiento con las agrupaciones estudiantiles, lo que implicó una coordinación entre divisiones, poco vista antes, y se generó un nuevo esquema de apoyos que incluye la asignación de tutores académicos para respaldar todos los certámenes externos.

Para este fin, precisó, se canalizaron recursos financieros provenientes del Fondo Gilberto Borja Navarrete, que se destinaron exclusivamente a los equipos representativos que participaron en competencias internacionales en donde se obtuvieron excelente resultados.

En materia de becas, informó que seis de cada diez estudiantes activos en la Facultad ya cuentan con algún tipo de apoyo institucional, lo que da un total de 8,472 alumnos beneficiados.

Respecto a la movilidad estudiantil, Hernández Espriú habló de la creación, por primera vez en la entidad, de la nueva Coordinación de Internacionalización, cuyo fin es fortalecer los programas de estudio en el extranjero, con la convicción de que con esta acción aumentarán los estudiantes en estancias fuera de la FI. En el año reportado fueron 45 alumnas y alumnos que tuvieron presencia en universidades de 18 naciones diferentes.

“Por otra parte, se instrumentaron las primeras acciones para recuperar la verdadera esencia del servicio social, sumando a muchos más estudiantes a las actividades de impacto directo a la sociedad, como las que actualmente realizan alumnos de las ingenierías Civil, Geomática y Ambiental, así como todas las de Ciencias de la Tierra y en Sistemas Biomédicos, que están trabajando para el servicio a la sociedad en Ciudad de México, Morelos, Yucatán, Chiapas y Oaxaca”, puntualizó.

Añadió que en 2023 se realizaron 381 prácticas escolares para reforzar los conocimientos teóricos de 10,500 estudiantes, las cuales están sujetas un proceso de reordenamiento a fin de lograr una mayor eficiencia y ahorro de recursos, pero sin perder nunca el rigor académico.

La Facultad también amplió su presencia en la sociedad mediante su participación en proyectos de gran envergadura, como el dirigido a la reducción de riesgos de desastres compuestos, asociados a grandes terremotos y tsunamis, que es una iniciativa de carácter internacional.

Por primera vez, la nueva Unidad Integral de Género inició su labor de transversalizar las políticas en la materia para atender quejas con el respaldo de tres mujeres especializadas de defensoría de género.

“Internamente hemos hecho grandes esfuerzos a través de la Unidad que ya se traducen en la capacitación de más personas orientadoras comunitarias, en el aprovisionamiento de la nueva santuaria segura para mujeres, con equipo, mobiliario y materiales nuevos, y la elección de una académica que funge como enlace de las alumnas con la dirección.”

Finalmente, Hernández Espriú enumeró algunos de los logros más importantes alcanzados durante su primer año de gestión, entre los que destacan, la inversión para equipamiento con 235 computadoras, 70 videoproyectores, y 152 equipos de laboratorio; la adquisición de dos computadoras cuánticas, únicas en Iberoamérica, con lo cual se inaugura una nueva era en la investigación; reencauzamiento de la investigación con el apoyo a jóvenes académicas y académicos mediante financiamiento con capital semilla; así como acciones de mantenimiento y dignificación de espacios para las comunidades docente y estudiantil.

Por su parte, la secretaria general de la UNAM, Patricia Dávila Aranda, reconoció la capacidad de innovación y reestructuración de los programas y estrategias académicas y administrativas que se han impulsado en la Facultad, poniendo siempre en el centro a los estudiantes, que son la razón de ser de la Universidad.

Afirmó que para los próximos años se deben proyectar más y mejores acciones y estrategias en beneficio de la comunidad estudiantil, y una atención oportuna a sus inquietudes.

Dávila Aranda exhortó a la comunidad de la FI a trabajar juntas y juntos por una Universidad igualitaria e inclusiva, en donde no quepa ni se permita ninguna manifestación de violencia.

“Siempre habrá diferencias y podemos disentir o debatir, pero es a través del diálogo que es la mejor herramienta para llegar a acuerdos, donde construimos y mejoramos; no le tengamos miedo a diferir ni a debatir, pero siempre en un ambiente de unidad, como universitarios”, concluyó.