Procesos de desastres, problemas sociales de largo alcance

Presentan libro sobre el tema, editado por la UNAM; lo coordinan Naxhelli Ruiz Rivera, del Instituto de Geografía, y Daniel Rodríguez Velázquez, de la Escuela Nacional de Trabajo Social

Los desastres no son extraordinarios, impredecibles ni inesperados. Si bien muchos parten de la ocurrencia de un fenómeno natural como un sismo o un huracán, son problemas sociales de largo alcance que representan una oportunidad para construir políticas públicas y desarrollo social, plantearon los coordinadores del libro Recuperaciones diversas ante el proceso de desastre. Reflexiones y perspectivas para México, editado por la UNAM.

Durante la presentación del volumen, que fue coordinado por Naxhelli Ruiz Rivera, investigadora del Instituto de Geografía, y Daniel Rodríguez Velázquez, profesor de la Escuela Nacional de Trabajo Social, los autores advirtieron que hay escenarios de riesgo cuya recuperación lleva años para una comunidad y un país, con zonas más vulnerables, y se presentan serios problemas para dar seguimiento al gasto público.

La obra fue compartida en una sesión del Seminario Universitario de la Cuestión Social del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), en el Auditorio Jesús Silva Herzog del Posgrado de la Facultad de Economía; fue moderada por Mario Luis Fuentes Alcalá, investigador del PUED, y comentada por Enrique Provencio Durazo, coordinador de esta entidad universitaria.

Restablecimiento del bienestar

Los autores explican en el texto que recuperación es el proceso de restablecimiento del bienestar físico, psicosocial y económico de las personas afectadas, en respuesta a los daños y pérdidas acaecidos en la fase crítica de un desastre, por medio del establecimiento de un umbral óptimo de las condiciones materiales de su entorno, la salud física y mental, y la restauración de la vida social y cultural.

Esto último se lleva a cabo mediante mecanismos económicos y políticos que integren una visión de equidad y respeto a los derechos humanos, así como esfuerzos para reducir los factores subyacentes al riesgo de desastre.

Ruiz Rivera señaló que la recuperación de un desastre representa un contexto de presión muy importante para las finanzas públicas y pone a prueba la capacidad organizacional de los gobiernos y su vinculación con otros sectores de la sociedad. “Requiere un enfoque transversal, no sectorial y tener en mente la recuperación, un concepto distinto al de reconstrucción”, advirtió.

La recuperación como problema de administración pública, señala el libro, requiere intervenciones con mecanismos complementarios de financiamiento y gasto, implica a diversas poblaciones beneficiarias, necesita partir de colaboraciones bajo un esquema de gobernanza y se plantea para un mediano y largo plazo.

Rodríguez Velázquez comentó que la propuesta del libro se desarrolla a partir de una valoración más integral de los diferentes tipos de impactos de desastre y diagnostica las particularidades de la población afectada en aspectos como etnicidad, composición etaria, características regionales y comunitarias, etcétera.

Aclaró que el concepto de “necesidades” implica los bienes y servicios que se requieren para que las intervenciones públicas lleven a un resultado más focalizado.

Los autores plantean que las recuperaciones se deben hacer a partir de un enfoque de necesidades, en el que las administraciones públicas tienen que adoptar perspectivas basadas en resultados y diseñar mecanismos de gasto público más flexibles y acordes con los objetivos planteados. Así, se puede “identificar mucho mejor a las personas afectadas a partir de criterios distintos a la propiedad y los apoyos inmediatos, e integrar, dentro de las estrategias y el financiamiento, los aspectos clave de derechos humanos”, indicó Rodríguez Velázquez.

Los autores detallaron que el contenido del libro incluye: recuperaciones diversas en el proceso de desastres: una introducción; desastre y recuperación en la administración pública; desplazamiento forzado interno y recuperación en procesos de desastre: crisis humanitaria y soluciones; los derechos humanos de las personas mayores en la recuperación; intervenciones psicosociales en la recuperación de desastres, y aproximaciones en torno a la recuperación del patrimonio cultural mexicano.

Obra pertinente

Al comentar el texto, Enrique Provencio Durazo, titular del PUED, consideró que se trata de una obra pertinente y académicamente relevante, que aborda un tema poco estudiado que aparece esporádicamente en los medios de comunicación.

Resaltó que incorpora asuntos de los que casi no se sabe nada, como desplazamiento forzado, patrimonio cultural y afectaciones a las personas mayores.

El libro Recuperaciones diversas ante el proceso de desastre. Reflexiones y perspectivas para México es un esfuerzo del Programa Universitario de Riesgos Socioambientales, con sede en el Instituto de Geografía.