Puede eliminarse virus de la Covid-19, no sólo mitigarlo: Gershenson

Hay que apostar por reducir los casos; para ello una coalición de ciudadanos y expertos, dijo el universitario

La pandemia por la Covid-19, que hoy afecta a 245 millones de personas en todo el mundo, puede revertirse y terminar en menos tiempo del que se cree si se apuesta por políticas de eliminación del virus, consideró Carlos Gershenson García, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM.

El investigador es miembro de la recién creada Red Mundial de la Salud, una coalición de ciudadanos y expertos que están comprometidos con la acción global para proteger la salud pública a través del empoderamiento ciudadano para la eliminación progresiva del SARS-CoV-2.

Gershenson García destaca: “Como es una situación que no habíamos tenido, todos los países han tenido que ir aprendiendo sobre los errores, sólo que algunos han corregido el rumbo más rápido, como es el caso de Taiwán, donde se relajaron un poco y empezaron a aumentar sus casos, pero hicieron cambios pertinentes y controlaron el brote relativamente rápido”.

El también experto del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) precisó que ante la pandemia las naciones han seguido, principalmente, dos estrategias: eliminación del virus o mitigación de daños.

La eliminación significa reducir los casos a un número lo suficientemente bajo para que no se produzca transmisión comunitaria durante largos períodos. Pueden producirse brotes, pero se detectarán y controlarán de inmediato.

Las respuestas de mitigación han sido moldeadas al enfrentar la salud pública contra la economía y el bienestar colectivo contra la libertad individual.

Las respuestas efectivas se han visto obstaculizadas por intereses, desinformación desenfrenada, pensamiento a corto plazo y resistencia a hechos importantes, incluida la transmisión aérea, el papel de los niños y las escuelas en la transmisión, y el valor de las mascarillas y la ventilación.

Una herramienta para explicar estas tendencias y sus consecuencias es la nueva revista WHN Communications, de la que Gershenson García es editor en jefe, quien explica que naciones como Nueva Zelanda, Australia o Corea del Sur han mantenido un crecimiento económico pese a las pérdidas en el mundo debido a que cerraron sus fronteras, tuvieron cuarentenas estrictas, pero después de eso pudieron relajar las restricciones, con lo que su economía pudo crecer.

“A los países que trataron de mitigar les fue mal porque tuvieron millones de casos, y cientos de miles de muertes y, por lo mismo a su economía les ha ido muy mal. No se recuperan al nivel que tenían hace dos años, a excepción de Estados Unidos. Países europeos están en niveles similares a los de hace cuatro años, y naciones como Nueva Zelanda, Australia o China han crecido porque pudieron controlar la pandemia”, enfatizó.

El especialista en sistemas complejos agregó que depender únicamente de la vacunación como principal estrategia de respuesta a la pandemia sin controlar la transmisión genera el riesgo de que surjan nuevas variantes del virus más peligrosas.

Resaltó que la labor de la red implica tratar de empoderar a la población para que acepten la vacunación, el uso de cubrebocas, sistemas de filtración de aire, reunirse sólo en sitios bien ventilados, respetar la sana distancia y, sobre todo, ser conscientes de que el trabajo conjunto es lo que permitirá eliminar el virus para reactivar las actividades normales.

El investigador subrayó que el reciente repunte de casos en varias naciones de Europa, especialmente en Rusia, tiene varios motivos, uno de ellos es que la población se ha negado a seguir las medidas de seguridad básicas, como el uso de cubrebocas o la sana distancia, algo que en México fue muy bien aceptado.

Acción global

La Red Mundial de la Salud (WHN por sus siglas en inglés) es una coalición de ciudadanos y expertos comprometidos con la acción global para proteger la salud pública a través de la eliminación progresiva de Covid-19 y fue presentada recientemente a través de la revista The Lancet.

En la red (https://www.worldhealthnetwork.global/), apoyada por el New England Complex Systems Institute, participan 270 especialistas en: sistema inmune, sistemas complejos, economistas, epidemiólogos, enfermeras y sociólogos del Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Noruega, Qatar, Polonia, Brasil, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Taiwán, India, Suiza y China, entre otros.

La red, en la que Gershenson García es el único mexicano, incluye equipos independientes de asesoramiento y defensa e iniciativas de acción ciudadana y durante 2020 varios de ellos asesoraron a sus gobiernos e instituciones creando plataformas de análisis de datos accesibles (como End Coronavirus), además de abogar por las precauciones en aerotransportes y la seguridad escolar.

Gershenson acentuó que la iniciativa es independiente de cualquier organismo político o gobierno, y se guía por el rigor científico, transparencia, justicia social y el valor por la vida, que han estado ausentes en muchas estrategias pandémicas

También podría gustarte