Pumas Acatlán sacó la casta azul y oro

Superó 36-28 a Burros Blancos del IPN en el clásico estudiantil, ante un pletórico Estadio Olímpico Universitario

Foto: FES Acatlán.

Pumas Acatlán comenzó con el pie derecho la campaña 2023 de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), al derrotar 36 puntos a 28 a Burros Blancos del IPN, en el Estadio Olímpico Universitario, y rescatar el orgullo de la Universidad Nacional en la jornada inaugural.

Con un marco pletórico en el inmueble universitario, desde las tribunas se alternaron los goyas y huelums, y ante un incesante calor y cielo despejado se vivió en grande la fiesta estudiantil del futbol americano colegial.

Una primera mitad de estrategia en la trinchera, con un toma y daca y una auténtica feria de anotaciones y puntos, cerró la primera mitad en favor de Pumas Acatlán 19-13, aunque los Burros Blancos abrieron el marcador con pase de 13 yardas en el primer cuarto.

Los felinos reaccionaron y en su primer ataque recorrieron yardas con corridas y pases cortos, y con un envío de ocho yardas del mariscal de campo Johan Leonel López Guerrero, a Hussein Manzur Santillán Ríos, movió la pizarra 7-6, por la falla del pateador Paris Escandón López en el intento del punto extra.

Pumas Acatlán tomó la ventaja con una escapada del mariscal de campo Johan López de 62 yardas en carrera personal, con segundo y gol, un acarreo de Santillán Ríos para la anotación, 13-7 con el punto extra de Escandón López, al comenzar el segundo cuarto.

Respondió el cuadro visitante, llegaron al primero y gol y en carrera de tres yardas, 13-13 por mal centro, errando el punto extra. Al retomar el ovoide, Pumas Acatlán, con los controles de López Guerrero, conectó pase de 80 yardas con Gabriel Padilla Alcaraz, para 19-3; otro mal centro frustró el intento del pateador.

En la primera mitad, la defensiva local lució con capturas consecutivas, primero de Juan Sebastián Guerrero Rodríguez, luego captura compartida de José Raúl Domínguez Torres y Ulises Santiago Martínez López. En la siguiente ofensiva enemiga, Jorge Alberto Ponce Mata atrapó al quarterback del guinda y blanco.

Gran cierre

Pumas Acatlán afianzó la primera victoria del año en la segunda mitad del cotejo, cuando el debutante mariscal de campo, Alán Juan Pablo Amaro Piña, conectó pase de 35 yardas a Bruno Quijano Espinoza.

A la defensiva, Ponce Mata recuperó el ovoide y permitió que Acatlán organizara la ofensiva desde la yarda 23 de su campo, avanzaron y Johan conectó con su hermano Sebastián López Guerrero, con un pase de 14 yardas, más el punto extra de Paris, para el 33-13.

En el tercer cuarto, a la defensiva, Juan Pablo Acosta Gutiérrez capturó al mariscal de campo del IPN, escuadra que anotó en el último cuarto para mover el tanteador 33-20, con el punto extra.

Pumas Acatlán afianzó la victoria en carrera personal de Johan López para el 36-20; Burros Blancos se acercó con anotación del quarterback y la conversión para el definitivo 36-28.

En otro juego, el sábado, en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, Águilas Blancas se impuso 42-21 a Pumas CU.