Pumas logra su primer triunfo en la temporada

Los felinos derrotan con un contundente 84-77 al ITESM campus León en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria

Foto: Sáasil Flores.
El equipo de basquetbol representativo de la UNAM se hizo de su primer triunfo en la temporada 2022-23 en la División I de la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Estudiantil), luego de doblegar de forma contundente 84-77 a la escuadra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus León, con lo cual refrendaron su hambre de revancha, luego de poco más de dos años de inactividad debido a la pandemia por la Covid-19.

Impulsados por el público auriazul que se dio cita en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria, los dirigidos por el entrenador en jefe Daniel Gómez León y el auxiliar Armando Casolis enderezaron categóricamente el rumbo, luego de haber caído un día antes en el mismo escenario 62-68 ante Anáhuac Querétaro.

“Es un gran paso firme en este arranque. Nos encontramos totalmente inspirados, con grandes motivaciones para alcanzar el campeonato; queremos ser contendientes en esta temporada. Es un buen inicio de cara a este torneo, sabemos de qué estamos hechos, debido a la preparación previa, y nos encontramos listos para lo que se aproxime, contando siempre con el apoyo de la afición puma”, expresó Carlos Alberto Pérez Velázquez, alumno de la Facultad de Ingeniería, y capitán de la escuadra felina.

Una de las prioridades para el equipo auriazul del deporte ráfaga es tomar vuelo durante su participación en Liga ABE, y así llegar con buen nivel a su otro compromiso de altura: las etapas clasificatorias del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), en busca de acceder a la Universiada Nacional 2023.

“Habernos quedado a un punto para clasificar a la Universiada Nacional 2022, y a sólo dos partidos de diferencia de estar en la fase final de los ocho grandes de la Liga ABE, nos dejó un amargo sabor de boca. Sin embargo, lo hemos platicado al interior del equipo, todos quienes lo integramos. Hablamos sobre nuestros errores, y hoy por hoy estamos entrenando y trabajamos muy duro, junto con nuestros entrenadores, para mejorar, en lo físico, técnico, táctico y mental, a fin de lograr nuestros objetivos”, afirmó Pérez Velázquez.

El alumno del décimo semestre de la carrera de ingeniería civil consideró que una de las principales metas es hilar victorias consecutivas en esta segunda mitad del año, en el marco de la Liga ABE. “Tenemos la preparación para lograr la clasificación histórica a los ocho grandes. Es una liga con un gran nivel competitivo, respetamos a nuestros rivales, pero nos preparamos para poder estar en los puestos altos de la tabla”, indicó Carlos Pérez.

Acerca de su papel como capitán de la selección superior de basquetbol de la UNAM, el jugador felino aseguró que, en el seno del equipo, hay una hermandad entre todos sus integrantes, dentro y fuera de la cancha, con una comunicación eficaz entre entrenadores y jugadores. “Ser capitán implica un amplio compromiso. Es involucrarse al cien, dar el mejor ejemplo, ser conciliador y ser la viva imagen para mis compañeros, del jugador que se quiere ser, respetando este uniforme”, aseveró.

“Es un orgullo representar a la UNAM, y por eso todos los días damos lo mejor de nosotros, no sólo en los entrenamientos o partidos, sino también en la escuela y con nuestras familias. Se sacrifican muchas cosas, pero vale la pena, pues cada momento dedicado a la UNAM, por representarla, ha valido cien por ciento la pena”, sentenció el alumno de la Facultad de Ingeniería.