Van basquetbolistas por el ascenso en la Liga ABE

Citlali Náshi Rosas Mondragón, alumna de la FES Cuautitlán, destacó en el último partido en la fase regular al lograr un “triple doble”

Foto: Fredy Pastrana.

La selección femenil de basquetbol de la UNAM, que comanda el entrenador Daniel Pacheco Vallin, culminó en la tercera posición de la Conferencia Centro Oriente de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (Liga ABE) y logró su clasificación al Campeonato Nacional Femenil 2024 de la División II, el cual habrá de celebrarse en el Gimnasio Auditorio Pedro Arrupe SJ, de la Universidad Iberoamericana campus Torreón, del 14 al 20 de marzo próximos. En dicho certamen, las pumas buscarán uno de los dos boletos para ascender a la División I de esta liga.

Las auriazules cerraron su participación en la fase regular de la División II de la Liga ABE con marca de 12 victorias y dos derrotas. En el último partido de esta etapa vencieron a Linces de la Universidad del Valle de México campus San Rafael por 73-68 en el Frontón Cerrado de Ciudad Universitaria.

Citlali Náshi Rosas Mondragón, del sexto semestre de la carrera de Química en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, tuvo una destacada participación al anotar un tiro de tres puntos, con tan sólo un par de segundos en el reloj de juego, para mandar el encuentro a tiempo extra, en el que posteriormente vencieron las felinas.

“Este fue nuestro último juego antes de irnos a Torreón al Campeonato Nacional. La victoria nos impulsa para encarar motivadas las finales, ahí el objetivo será buscar el ascenso a la División I. Creo que será complicado, ya que van otros 11 equipos importantes que también pretenden subir. Somos un conjunto que ha venido trabajando fuerte y en silencio. Estamos aquí para dar de qué hablar en el Nacional y buscaremos, con garra y determinación, llevar a nuestro equipo a la División I.”

Ante la UVM campus San Rafael, Citlali Rosas también logró un “triple doble” (dobles dígitos en tres apartados estadísticos diferentes), al anotar 36 puntos con 13 rebotes y 10 robos, con lo cual se convirtió en la primera jugadora en la historia de la competencia que logra esta hazaña. Asimismo, la basquetbolista de la UNAM culminó el torneo regular con un promedio de 14 puntos por juego y efectividad del 51.1 % en tiros de dos puntos por partido.

De los 12 equipos que estarán presentes en Torreón, ocho quintetas tienen asegurado su lugar. Por la Conferencia Norte ya están el Centro de Estudios Universitarios de Monterrey, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Chihuahua, y el equipo de la Universidad Iberoamericana de Torreón, que será sede del certamen final.

Por la Conferencia Bajío Occidente, están el Tec de Monterrey campus Aguascalientes y la Universidad La Salle Bajío. En tanto que, de la Conferencia Centro Oriente, clasificaron los equipos de la Universidad Madero y la Universidad de las Américas, ambas de Puebla, y la UNAM. Los cuatro boletos que faltan por definir serán uno más de la Conferencia Bajío Occidente, otro de la Centro Oriente, así como dos más de un repechaje interconferencias.

Alcanzadas esas definiciones, los 12 conjuntos se sembrarán en tres grupos de cuatro equipos cada uno. Avanzarán los primeros dos lugares de cada grupo y los dos mejores terceros, para disputar cuartos de final, semifinales y final, así como un duelo por el tercer lugar.

Las jugadoras que conforman el equipo representativo femenil de basquetbol que viajará a Torreón para disputar el Campeonato Nacional de la División II son: Yesenia Baeza Montoya, Tabatha Ixchel Mendoza Pérez y Rosa Elena Cruz Carrera, las tres de la Facultad de Ingeniería; Alejandrina Jocabed Olea Castillo y Natalia Arlene Castillo Morones, ambas de Ciencias Políticas y Sociales; Danna Valdés Delgado, de Contaduría y Administración; Marylu Sharabi Ramos Sánchez, de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Ana Romina Arellano Gómez de Psicología y Alejandra Sánchez Fragoso de Ciencias; así como Julieta Hernández Saavaedra, de Medicina; Citlali Náshi Rosas Mondragón, de la FES Cuautitlán; y Ximena González Altamirano, de Química.

También podría gustarte