“Pumas me ha cambiado totalmente”

“Quiero que, en un futuro, la afición me recuerde como una persona que se entrega dentro de la cancha”

Foto: Club Universidad Nacional.

Su nombre ya forma parte de la historia de Pumas femenil. Su aporte va más allá de lo futbolístico, su entrega, dedicación y carácter han convertido a Marylín Díaz en una jugadora emblemática para la escuadra, quien se une al selecto grupo de futbolistas con más de 100 duelos disputados portando la camiseta azul y oro.

Desde su llegada al cuadro universitario, para el torneo Clausura 2021, Díaz se planteó objetivos claros: el título y la felicidad que le permitieran crecer dentro y fuera de la cancha. Hoy, luego de 101 duelos disputados como auriazul, Bebé sabe que el trabajo diario ha rendido frutos y le ha permitido llegar a esa meta planteada desde el día uno.

“Es lo mejor como futbolista. Te pones retos, metas, y ésta era una: llegar a un club en el que estuviera contenta, jugando. Creo que lo he logrado a través de trabajo. Cumplir esos 100 partidos es uno de los logros que tenía”, afirmó la jugadora de 32 años.

El camino, en este centenar de duelos, no ha sido sencillo para Marylín, pero ha disfrutado cada momento: la felicidad de los triunfos y el aprendizaje de las derrotas. Para la jugadora nacida en Ciudad de México todo ha sumado a su crecimiento, al enfrentar nuevos retos y plantear nuevos sueños.

“Desde que llegué me he transformado bastante. Está la integridad como futbolista, como persona. Tener siempre ese carácter de fijar mis metas a futuro y a mediano plazo. Pumas me ha cambiado totalmente. El tener a mucha gente aquí que es responsable, con buenos hábitos, creo que eso es lo que nos hace otras en el día con día”, comentó quien por su liderazgo en el vestidor ha portado en distintas ocasiones el gafete de capitana.

Marylín Díaz llegó a Pumas con una trayectoria importante en Liga MX Femenil. Su paso por América y Cruz Azul le permitió madurar, y en Pumas consolidarse. Sabe que representar a esta casa de estudios es un orgullo, que hace a Pumas un club distinto, pero agradece y respeta su pasado. Cada institución la marcó y le ha permitido ser la profesional que es ahora.

“Cada uno de los clubes tienen sus méritos y como futbolistas debemos diferenciar eso, respetando a cada uno, en el que estás y en los que estuviste. Portar esta camiseta significa todo. Creo que cuando llegamos a un club, lo que más queremos es representarlo dignamente, y Pumas es de las instituciones que me ha dado la oportunidad de crecer como futbolista y como persona.”

Media y larga distancia

Bebé debutó como jugadora universitaria en duelo ante Necaxa, en el Clausura 2021. Desde entonces, la mediocampista suma 7,790 minutos jugados y 16 anotaciones. Su potencia en tiros de media y larga distancia es inigualable. Es una mujer fuerte, capaz de compaginar el futbol profesional con labores en el Ejército. Marylín aún guarda en su memoria ese primer duelo como universitaria, el arranque de una nueva historia, una aventura que pretende un final feliz.

“El primer partido empecé a disfrutar bastante con esta camiseta. Era una oportunidad, un nuevo comienzo como futbolista y como jugadora de Pumas. Ese encuentro jamás lo voy a olvidar.”

Aunque el balance es positivo, por los aprendizajes y la familia que ha logrado formar con sus compañeras, aún hay una cuenta pendiente: el título. Ser una histórica de Pumas femenil aún no llena a Marylín: quiere un campeonato y promete no parar hasta conseguirlo.

“Creo que lo he comentado aquí, la verdad no me quiero ir sin un título. Ahora voy a enfocarme, regresar al 100 por ciento para estar con mi equipo y con lo que necesita la escuadra.”

De la mano de Marcelo Frigério, Pumas femenil marcha en la posición 10 de la tabla general, con 11 unidades después de nueve jornadas disputadas y con posibilidades de clasificar a la liguilla.

Una lesión impidió que Marylín tuviera actividad en los primeros duelos. Apenas sumó sus primeros minutos el sábado pasado ante Tijuana en el Estadio Olímpico, pero regresó con la misma entrega, disciplina y confianza que la impulsaron en aquel lejano debut con Pumas, institución con la que se siente plena e ilusionada de coronar una carrera impecable.

“Quiero que, en un futuro, la afición me recuerde como una persona que se entrega dentro de la cancha, que es responsable y que le gusta siempre dar lo mejor. Pueden esperar siempre la confianza con cada una de mis compañeras, estar en el momento preciso para ellos y para ellas. Estar al 100 por ciento”, expresó.