La jugadora con más partidos en la historia de Pumas

Es una de las pioneras del equipo; estuvo en el cotejo inaugural de la Liga MX Femenil

Una de las pioneras en Pumas ha conseguido un récord histórico en el club. Dania Padilla se ha convertido en la jugadora con más encuentros oficiales en el primer equipo femenil, luego de llegar a 164 durante el Clausura 2024. “Estoy muy contenta de tener tantos partidos en este club. Sé que aún faltan mucho por recorrer, y me da gusto estar aquí”, comentó la mediocampista.

Dania arrancó el certamen con un rol protagónico, ya que mantuvo el gafete de capitana del equipo, y estaba cerca de Deneva Cagigas de romper la marca de juegos oficiales. Fue durante la jornada 3, en el duelo ante Toluca, cuando la futbolista sobrepasó ese récord y a partir de entonces lo supera partido a partido.

“He aprendido muchas cosas, sé lo que es ganar y lo que es perder. He asimilado y superado cada reto que me ha puesto la vida. Todo el tiempo que he estado aquí he querido ser constante con el club y con las personas que encuentro a mi paso. Espero sumar muchos más partidos con esta camiseta y lograr un campeonato”, expresó Padilla.

Dania ha sido pieza crucial en el esquema de Marcelo Frigério desde su llegada, ya que durante este primer tercio de campeonato ha jugado 98 % de los minutos disponibles y ha sido titular en los seis partidos de este Clausura 2024. Pese a sumar una cantidad de juegos inédita en Pumas, Dania recuerda con nostalgia sus primeros pasos en la Primera División.

La mediocampista auriazul vio sus instantes iniciales como profesional a los 21 años: estuvo dentro del campo en el partido inaugural de la Liga MX Femenil. A partir de ahí, se volvió un referente en el equipo universitario durante más de seis años.

“Quiero agradecer a este club que me abrió las puertas. Me hizo cumplir un anhelo que veía muy lejano. Estoy viviendo un sueño muy bonito. Me da gran alegría portar esta camiseta porque representa muchos valores para mí, tanto personales como universitarios”, apuntó.

Con emoción, Dania recuerda los primeros pasos de la Liga MX Femenil, ya que ha presenciado todos los cambios, los avances y el crecimiento que ha tenido el futbol femenil profesional en el país, lo que también la ha motivado a trabajar para mantenerse vigente en una liga que cada semestre se vuelve más competitiva.

“La liga femenil ha crecido bastante rápido. Como jugadora que estuvo desde el inicio, debes ser muy constante ante los retos, que son cada vez más difíciles. El club también se ha desarrollado mucho. Cuando llegué las cosas eran muy diferentes. Hay algunas que antes no estaban y ahora ya contamos con ellas. Estoy feliz porque hemos rebasado esa barrera que se sentía al principio”, enfatizó.

Aprendizajes

Su estadía en el club representa mucho orgullo, pero también ha tenido momentos complicados durante estos años como futbolista de Pumas, algo que valora porque esas experiencias fueron traducidas en aprendizajes para su carrera.

“He vivido de todo, momentos buenos y otros malos. Me han ayudado a aprender a ser mejor. Han pasado personas por el club que me han marcado la vida. He aprendido mucho de mis entrenadores y de todos aquellos que han estado conmigo durante estos partidos. He visto pasar jugadoras, directivos, entrenadores, preparadores físicos, fisioterapeutas, de todos he aprendido.”

Dania tiene claros sus objetivos: quiere mantenerse como titular en el mediocampo de Pumas y competir por trascender con la institución que le ha marcado la vida. Además, quiere ser un ejemplo para las jugadoras jóvenes que están llegando al primer equipo y las que ya forman parte de las fuerzas básicas.

“Me siento muy honrada de estar aquí, porque sé que hay generaciones que vienen después de mí y a ellas quiero aportarles mucho. Todo es para un futuro, el mío y el de las demás que aún no llegan. Este club seguirá creciendo, a su paso y con su tiempo”, concluyó Dania Padilla.

Fotos: Grecia Rodríguez.