Pumas se coronó en tablero de ajedrez

El equipo del Pedregal logró 612 puntos; en el torneo nacional participaron mil 806 jugadores

Luis Enrique Rodríguez Barragán, alumno de la Facultad de Ciencias. Foto: cortesía de Luis Enrique Rodríguez.

El equipo de ajedrez de la Universidad se coronó en la segunda edición de la Liga Mexicana de esta disciplina, torneo en línea en el que participaron mil 806 jugadores.

En la final se enfrentaron 10 conjuntos de toda la República Mexicana, y fue el liderado por Fidel Machado, presidente de la Asociación de Ajedrez de la UNAM, el que logró el lugar de honor con 612 puntos so- Foto: cortesía de Luis Enrique Rodríguez. bre el de Chihuahua, que hizo 558 unidades, y el de Veracruz, que acumuló 534 puntos para ubicarse con la tercera posición.

Los tres pumas mejor clasificados fueron Luis Enrique Rodríguez Barragán, alumno de la Facultad de Ciencias, con 44 puntos, seguido de Isaac García Guerrero, maestro FIDE y exalumno de la Prepa 8 (43) y Gabriel Germán Montoya, entrenador de la asociación de ajedrez universitaria (42).

“Fue un torneo emocionante porque había cuatro grandes maestros y otros jugadores con mucho nivel. Sabía que iba a ser difícil, pero somos un grupo fuerte y constante. El trabajo de todos hizo la diferencia”, expresó Luis Enrique Rodríguez, quien estudia la carrera de Actuaría.

“Creo que los torneos en línea llegaron para quedarse, es más fácil conectar a las personas por Internet”, añadió.

Escuadras de toda la República

En este segundo certamen de la liga de ajedrez intervinieron 35 escuadras de toda la República Mexicana, incluyendo una conformada por ajedrecistas de Colima y Nayarit, dos de Ciudad de México y dos de Yucatán, además de la UNAM y el IPN.

Una novedad fue la creación de la liga filial de desarrollo, integrada por extensiones de los mismos representativos. En ella, los sembrados con menor nivel también tuvieron acción con la posibilidad de ascender al primer equipo, según su desempeño.