Pumas sub-19 y sub-21 pelearán por el título

Dos conjuntos varoniles y uno femenil accedieron a la liguilla

Foto: Club Universidad Nacional.
La última jornada del torneo regular se disputó el fin de semana pasado. Las categorías sub-21 y las dos sub-19 (femenil y varonil) de Pumas jugaron con el futuro en sus manos, ya que una victoria les aseguraría un lugar en la liguilla del Apertura 2025. Luego de complicados 90 minutos ante Cruz Azul y América, respectivamente, los tres equipos se llevaron el triunfo y pelearán por el título del certamen.

“Para nosotros siempre es importante acceder a las liguillas por ser una guía, para saber en qué momento estamos individual y colectivamente. Para las fuerzas básicas de Pumas, lo más importante no es ganar, sino formar futbolistas, aunque llegar a estas instancias nos ayuda a saber en dónde estamos parados, qué tenemos que mejorar y en qué estamos haciendo bien las cosas”, compartió Raúl Alpízar, director de fuerzas básicas del Club Universidad Nacional.

Este Apertura 2025 fue especial para la institución, ya que se implementó un proyecto deportivo desde la directiva y el cuerpo técnico del primer equipo, en el que los jóvenes futbolistas de Pumas competirían en categorías superiores a su edad, con la intención de acelerar sus procesos y enfrentarlos a escenarios de mayor roce futbolístico.

Pumas sub-21 culminó el torneo en el séptimo lugar, luego de alcanzar 27 unidades, producto de ocho victorias, dos empates, siete derrotas y un punto por tanda de penales. Además, terminaron como la cuarta mejor ofensiva del certamen, tras anotar 26 tantos.

“El no rendirse ha sido lo más importante. Hemos tenido altas y bajas, buenos resultados, algunos no tanto, pero el equipo ha trabajado sin importar quién juegue. Tuvimos bastantes onces titulares diferentes en todas las jornadas, con un total de 36 futbolistas distintos que participaron en el torneo. Ha sido un reto grande porque jugamos con diferentes edades, dándole oportunidad a muchos jóvenes. Hemos tenido jugadores de categorías 2008 o 2009 con nosotros, cuando muchos equipos lo hacen con 2003 o mayores. Ha sido bonito ver cómo se mezcla el jovencito con el mayor. Les hemos dado lo que necesitan para tener ese éxito, al igual con el apoyo del club, los directivos y el cuerpo técnico de primera”, aseguró Gerson Pérez, entrenador de Pumas sub-21.

En cuartos de final, los universitarios enfrentarán a Pachuca, que fue segundo lugar general. El primer duelo será el 19 de noviembre en la Cantera y, posteriormente, viajarán a disputar el segundo partido, programado para el 22 de noviembre, en la Universidad del Futbol, en Pachuca.

“Llegas a liguilla y quieres ganar, competir y poner el mejor equipo. Ha sido un camino bonito ver que tuvimos éxito con jugadores jóvenes. Lo que queremos es que sigan debutando, que agarren rodaje y lleguen a primera, por lo que queda competir de la mejor manera en esta fase final”, afirmó el entrenador de la categoría sub-21.

Por su parte, Pumas sub-19 ha sido un equipo muy consistente, que durante todo el certamen ha competido en los primeros ocho lugares y que su gran base es la de los jugadores que, en mayo pasado, se coronaron en el torneo sub-17. Durante este Apertura 2025 consiguieron el quinto lugar general con 30 puntos, luego de ocho triunfos, cinco empates y cuatro derrotas. Además, fueron la segunda mejor ofensiva del campeonato con 29 tantos marcados.

“Merecido el pase a la liguilla porque el equipo fue muy regular en las 17 jornadas. Si bien tuvimos algunos tropiezos por falta de contundencia y descuidos, fuimos regulares y ha valido la pena todo el esfuerzo. El resultado fue clasificar con determinación, inteligencia y confianza. Vamos por buen camino, con el objetivo de que Efraín Juárez tome en cuenta a todos estos jóvenes para la pretemporada y que puedan tener posibilidades de jugar en primera división. Este equipo refleja una cultura del trabajo impresionante. Somos el conjunto que más corre y más aprieta en la liga. Tenemos la mística de Pumas, de ser una raza diferente, nunca dejar de luchar y respaldarnos en todo momento. Jugamos con futbolistas menores para acelerar su proceso porque vemos sus cualidades y posibilidades no para que compitan en la sub-21, sino en la pretemporada del primer equipo”, mencionó Alejandro Estrada, entrenador de Pumas sub-19.

Esta escuadra enfrentará a Tigres en los cuartos de final de la Liga MX. El primer duelo será el miércoles 19 de noviembre en las instalaciones de la Cantera. Después, el conjunto auriazul viajará a Monterrey para cerrar la serie en las instalaciones de Zuazua, el sábado 22 del mismo mes.

“Será un trabajo colectivo, entendemos muy bien la finalización del juego y su modelo. Tenemos muchas posibilidades de acabar jugadas, con generación de opciones y frecuencia de llegada. Por tal motivo, veo al equipo muy bien, con confianza y compitiendo día a día. Seguramente tendremos una gran recompensa teniendo una buena Liguilla”, aseveró Estrada.

Además, Pumas Femenil sub-19 consiguió su boleto a la fase final, luego de derrotar 4-3 al América en un impresionante partido. Las canteranas universitarias concluyeron en el tercer lugar de su grupo con 28 unidades, con Abril Aguirre como la sublíder goleadora con 11 tantos.

También podría gustarte