Dr. Álvaro Sánchez Crispín

Investigación en ciencias económico-administrativas

Estructura territorial de la economía mexicana

El doctor Álvaro Sánchez Crispín nació en Ometepec, Guerrero. Llevó a cabo sus estudios de licenciatura y maestría en Geografía en la Facultad de Filosofía y Letras (ffyl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam), y es doctor en Geografía Económica por la Universidad de Londres, en el Reino Unido. Actualmente, se desempeña como investigador titular “C” en el Departamento de Geografía Económica del Instituto de Geografía de la unam, y como profesor de asignatura con adscripción al Colegio de Geografía de la ffyl, impartiendo las asignaturas de Geografía económica (desde 1982), Pensamiento geográfico y Geografía de Europa.

Su pasión por la Geografía lo ha convertido en un investigador entregado a su labor como generador de conocimiento acerca de distintos aspectos de la dimensión económica del territorio; trabajo que es reconocido internacionalmente, en particular en México y América Central, donde ha desarrollado diversas actividades de investigación y docencia, y de las cuales derivan numerosas publicaciones. Como consecuencia, fue acreedor al Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1994, y a las Medallas al Mérito Académico Benito Juárez e Ignacio Manuel Altamirano por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, en 1995 y 2001, respectivamente.

Ha publicado 73 artículos en revistas arbitradas, 21 libros como autor y/o editor, y 38 capítulos de libros en torno a distintas temáticas de la Geografía económica, entre las que se incluyen: minería, asimilación económica del territorio, estudios regionales, Geografía del turismo, y enseñanza de la Geografía, siendo pionero en varios de estos temas en México. Asimismo, ha desarrollado una fructífera actividad editorial como revisor en revistas académicas, libros científicos, atlas y libros de texto.

Como profesor de la licenciatura en Geografía de la unam, ha enseñado Geografía económica a más de 30 generaciones de geógrafos egresados de la ffyl. De igual forma, ha sido director de 64 tesis de licenciatura, varias de las cuales fueron distinguidas como mejores tesis de Geografía por la Academia de Geografía de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. En el posgrado, ha dirigido dieciséis tesis de maestría y once de doctorado.

Como parte sustancial de su trabajo investigativo, ha dirigido proyectos de investigación financiados por el Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la unam, entre ellos: “Dimensión humana e integración territorial del turismo en la Riviera Mexicana”; “Volcanes y ecoturismo en México y América Central”; y “Estructura territorial de destinos turísticos de intereses especiales en México y América Central”. Estos proyectos ilustran la relevancia de sus aportaciones al conocimiento de la Geografía del turismo, mientras que las publicaciones, los materiales docentes y las actividades formativas derivadas de ellos, lo convierten en un referente fundamental en su área. Esto último puede verse reflejado en las 482 citas de sus trabajos, de acuerdo con información obtenida de Google Scholar.

Su contribución al ámbito de la investigación en ciencias económico-administrativas se basa en el análisis del arreglo territorial de la implantación del turismo, en sus diferentes tipos y manifestaciones, en regiones de México y de otros países de América Latina. Su trabajo sobre la estructura territorial de la economía mexicana, publicado hace más de 20 años en coautoría con Enrique Propín, ha sido uno de los pilares de su labor investigativa, ya que fundamentó el inicio de estos estudios en diferentes regiones del país, en particular aquellas que tienen como base económica el turismo. En consecuencia, ha detectado los núcleos preferenciales del turismo en México y América Central, realizado tipologías de destinos turísticos, establecido los canales espaciales de articulación de este tipo de economía, y detectado los flujos turísticos fundamentales, tanto por su origen como por su destino.

Desde 2011, ha desarrollado una parte considerable de su trabajo investigativo en países como Cuba, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Perú, Bolivia y Chile. Los resultados obtenidos de estas experiencias se han presentado en congresos, coloquios, seminarios y otras actividades relacionadas con la divulgación del conocimiento. De este modo, ha sido responsable de la preparación de 26 coloquios sobre Geografía de campo, el más reciente en junio de 2018.

Ha participado en grandes obrassíntesis en su área de conocimiento, tales como la Enciclopedia de conocimientos fundamentales unam siglo xxi, en la que se colocó al frente de la elaboración de la parte referente a la geografía. Igualmente, ha coordinado el área de la Geografía en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento.

Ha recibido invitaciones por parte de la Escuela Nacional Preparatoria y la ffyl de la unam para integrar Comisiones Dictaminadoras de la materia de Geografía, y por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, para evaluar distintas carreras de Geografía en universidades como la Autónoma del Estado de México, la de Guadalajara en dos ocasiones, la Autónoma de San Luis Potosí y la de Costa Rica; en este último caso, por petición del ente evaluador de dicho país. Aunado a ello, ha sido invitado a cursos y conferencias realizadas por diversas instituciones, como la Unión Geográfica Internacional (ugi), junto a geógrafos provenientes de distintos países; y como miembro de comisiones evaluadoras de proyectos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En 2002 y 2005, a través de una invitación de la ugi, realizó dos estancias en la Casa della Geografia, en Roma, Italia, con el fin de elaborar un documento guía sobre el desarrollo sostenible y la Geografía, lo cual realizó en forma conjunta con otros colegas de distintos países (como Argentina, China, India, Portugal, Suráfrica y Tailandia). Además, fue invitado a colaborar en la redacción de algunos capítulos sobre el estado que guarda la enseñanza de la Geografía en México, por parte de la Comisión de Educación Geográfica de la ugi y el Gilbert M. Grosvenor Centre for Geographic Education de Estados Unidos.

Ha organizado siete simposios de enseñanza de la Geografía en distintos lugares del país. En algunos de ellos, y después de la realización de tales encuentros académicos, se creó la licenciatura en Geografía, como ocurrió en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en 2002, y en la Universidad Veracruzana-Xalapa, en 2004. Ha participado en casi 150 congresos nacionales e internacionales de Geografía y de disciplinas afines, en los cinco continentes, y ha impartido 100 conferencias en distintos foros académicos de México y del extranjero.

En virtud de su vasta y brillante labor investigativa, docente y de difusión, el doctor Álvaro Sánchez Crispín es honroso ganador del Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Investigación en ciencias económico-administrativas.

También podría gustarte