¿Qué son estos diálogos como de ciencia ficción?

Es un sistema más sofisticado que el utilizado por grandes empresas en las que la atención al cliente no es hecha por personas, sino por servicios de inteligencia artificial conocidos como chatbot

Por primera vez los ciudadanos del mundo tienen la oportunidad de hablar coherentemente con una inteligencia artificial (IA), la cual es capaz de ofrecer un diálogo como si se tratara de una persona, gracias al lanzamiento de la herramienta ChatGPT, que es el acrónimo de Generative Pre-Trained Transformer, y que tiene la capacidad de entablar un diálogo similar a un ser humano, ya que utiliza un sistema de aprendizaje profundo para simular la redacción humana en varios idiomas, explicó Helena Montserrat Gómez Adorno, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

La especialista en procesamiento de lenguaje natural detalló que ChatGPT es un sistema parecido al usado actualmente por grandes empresas en las que la atención al cliente en internet no es realizada por personas, sino por servicios de IA conocidos como chatbot (sistema de diálogo) que ayuda a resolver un limitado número de dudas sobre algún servicio en una página web.

ChatGPT es una arquitectura de aprendizaje supervisado que ha venido a revolucionar el procesamiento automático del lenguaje y a partir de esta tecnología se llegó a cierto nivel de exactitud para resolver problemas, precisó la profesora de IA en la UNAM.

“Es como cuando surgió Google, que es un buscador al que se le ponen palabras clave y retorna documentos relacionados con ellas. Este chatbot va un poco más allá de eso, pues se le pueden preguntar cosas más específicas”, explicó.

Para llegar al nivel de desarrollo que se puede apreciar actualmente en la plataforma, el algoritmo fue entrenado con una gran cantidad de datos y no sólo aprende los patrones de formación de palabras, sino qué es lo que el usuario puede responder, algo que lo hace diferente a otros sistemas similares de IA.

¿Cómo funciona?

Gómez Adorno precisó que el entrenamiento de la IA inicia con una pregunta que se le da al algoritmo, por ejemplo, pidiendo explicar el inicio del universo a un niño de seis años, y una persona humana escribe las mejores respuestas. Luego ese conjunto de datos se le da al algoritmo para que aprenda cómo realizar la respuesta. La misma pregunta se le da con cuatro opciones diferentes, y alguien elige y hace un ranking de las mejores respuestas, información que vuelve a enviar al algoritmo, para que aprenda qué respuesta es mejor que las otras. Con esto se crea una recompensa para el algoritmo y finalmente se le da una nueva tarea para que empiece ya a generar la mejor respuesta con base en lo aprendido anteriormente.

“Es un hito en el procesamiento del lenguaje natural, y es muy bueno, aunque implicará nuevos retos”, dijo la experta, quien aclaró que este algoritmo en particular fue entrenado con datos hasta el 2021, así que si se le pregunta por ejemplo cuál es la temperatura actual de Ciudad de México no lo va a saber, porque no se puede conectar a internet, lo que también limita su cantidad de información, finalizó.

También podría gustarte