Quinteta de la UNAM, campeona invicta de la Copa ESEF 2023

La selección varonil superior de basquetbol logró coronarse con cinco victorias consecutivas en el certamen

Foto: Jacob Villavicencio.

Una renovada selección varonil de basquetbol de la UNAM logró el campeonato de la Copa ESEF (Escuela Superior de Educación Física) 2023, en el Gimnasio Central Profr. Enrique Ramírez M., de dicha institución educativa, con un balance de cinco victorias consecutivas en el mismo número de duelos disputados.

El conjunto auriazul, que comanda el entrenador Daniel Gómez León, se adjudicó una vez más este certamen, que en las ediciones de 2017 y 2018 también logró ganar. Para este 2023, los Pumas se ubicaron en el Grupo A, y vencieron en fase de grupos a los anfitriones de la ESEF (88-67), a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED) por 74-50, y a Linces de la Universidad del Valle de México, campus San Rafael, por 48-45.

En el Grupo B se ubicaron las quintetas de la Universidad Anáhuac del Sur, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Marista. En la semifinal la UNAM se midió ante los primeros, los representativos de la Anáhuac del Sur, a quienes derrotaron 58-50.

Nuestra expectativa sigue siendo mantener la categoría dentro de la División I de la Liga ABE y buscar acercarnos a los ocho grandes”

Ya en la gran final los felinos enfrentaron a la Universidad Marista, venciéndola con marcador de 75-62 para quedarse con el cetro del certamen. “Ha sido un buen parámetro para que nuestros jóvenes adquieran práctica, de cara al inicio de la temporada 2023-2024 de la División I de la Liga ABE (Asociación de Basquetbol Universitario), que será a finales de septiembre. Lo disputamos sin ningún elemento titular, y sin la presencia de tres jugadores que, por haber terminado su elegibilidad, ya no estarán con nosotros en la siguiente temporada”, expresó el entrenador Daniel Gómez.

Los jugadores que concluyeron su ciclo con el equipo fueron el ahora excapitán Carlos Pérez de la Facultad de Ingeniería, Hakan Anduaga de Química, y Óscar Pichardo de Filosofía y Letras. “Queda una base que al menos tienen entre dos y tres años de experiencia y pocos novatos. Nuestra expectativa sigue siendo mantener la categoría dentro de la División I de la Liga ABE y buscar acercarnos a los ocho grandes, para no tener la angustia del descenso. La mira está puesta más adelante, el próximo año, teniendo en mente también el proceso clasificatorio para la Universiada Nacional 2024”, sentenció Gómez León.

El equipo de la UNAM que resultó vencedor de la Copa ESEF estuvo conformado por Jared Morales Montaño, Alejandro Martínez Ayala y Erick Muñoz Contreras, los tres alumnos de la Facultad de Economía; Aroon Huerta Palacios, Bruno Ponce Ramírez y Damián Sierra López, tridente de la Facultad de Contaduría y Administración; Zahir Segura Solano, de Química; Emiliano Zaldívar Sánchez, de Derecho; Alfredo Ángel Alvarado, de Ingeniería; David Ortiz Verduzco, de Ciencias Políticas y Sociales; Manuel Flores Salgado, de Arquitectura; Emiliano Zaizar Aguilar, de Medicina; y Edson Pérez Rojas, de la FES Cuautitlán.

También podría gustarte