Exposición a tres caídas en la Hemeroteca Nacional

La muestra incluye medio centenar de piezas entre imágenes, carteles y publicaciones periódicas originales

Pablo Mora, Javier Ruiz, Ciclón Ramírez Jr. y Solar. Foto: Víctor Hugo Sánchez.

¡Mentira!, ¡no me he retirado!: Blue Demon”, así titula su nota principal la revista Box y Lucha. El mundo del ring, en su edición 746 de febrero de 1967, y que forma parte del medio centenar de piezas –entre publicaciones periódicas originales, imágenes, carteles y hasta un cuadrilátero miniatura– que presenta la Hemeroteca Nacional de México (HNM) en la exposición Figuras del deporte en la prensa mexicana: box, lucha libre y futbol.

Entre las ediciones originales más antiguas, expuestas en la sala de consulta de dicho espacio, se pueden apreciar un ejemplar del diario deportivo La Afición. Deportes y Toros del 29 de abril de 1936, o la historieta Santo. El enmascarado de plata. ¡Un semanario Atómico! Ediciones José G. Cruz de 1952, una joya para los coleccionistas aficionados al pancracio.

Al inaugurar la exhibición, Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas, custodiado por los luchadores profesionales Solar y Ciclón Ramírez Jr., resaltó que la Hemeroteca Nacional exhibe para el público una muestra del gran acervo que sobre la temática resguarda.

“La HNM es la institución encargada de custodiar el patrimonio hemerográfico de los mexicanos, y la prensa deportiva es sólo una parte del tipo de periódicos y revistas que protege; sin embargo, han sido publicaciones de larga data y con grandes tirajes, por la preferencia de las personas que las consumen, y son un referente obligado como memoria y testimonio de las leyendas deportivas de México.”

La exposición fue curada por Javier Ruiz Correa, técnico académico del Departamento de Sistematización Hemerográfica de la HNM, quien dijo que el objetivo no sólo es reconocer a quienes han participado en los mencionados deportes, sino también el trabajo profesional de reporteros y fotógrafos. “Desempeñan un papel muy importante porque captan precisamente con puntería cada momento palpitante de la acción. Las portadas van a seducir, serán un aparador visual que creará lectores. Si quieren ir más allá en cualquiera de los temas, los invitamos para que se sumerjan en el material, que es muy valioso”.

El luchador Ciclón Ramírez Jr. aprovechó para agradecer la labor de la prensa deportiva, la cual ha marcado la historia con ímpetu, ingenio y audacia. “Hemos tenido la oportunidad de viajar a otros países y nos encontramos a personas con recortes de un periódico, de una revista, para que las firmemos. También les decimos gracias”.

En tanto, Solar recordó que antes había muchas revistas de lucha libre en las que la gente se informaba de la actividad. “Eso ha ido evolucionando, se ha modificado con las redes sociales. Aquellas publicaciones ya no existen, entonces es buena oportunidad para que las vengan a ver aquí”.

De viva voz

En el recorrido inaugural, Solar relató de viva voz que luchó contra Huracán Ramírez, a quien miró en una portada de la revista Ring Universal de junio de 1956 expuesta en el puente o pasillo principal de la también Biblioteca Nacional de México. “Santo fue mi profesor, siempre fue profesional, responsable, dedicado”, comentó.

Bajo Dino, escultura en acero y madera de Federico Silva, el sol se matiza a través del domo en dicho recinto y se aprecian las imágenes ampliadas y portadas de diarios en blanco negro, color y sepia.

Aun en ausencia de tonalidades, Blue Demon es inconfundible en una portada de Box y Lucha de diciembre de 1957. Por supuesto en otras más figuran la también luchadora Lady Apache, además de los pugilistas Julio César Chávez, Salvador Sánchez, Rubén Púas Olivares, Raúl Ratón Macías y Rodolfo Chango Casanova.

Sin olvidar la presencia en publicaciones de Horacio Casarín, Antonio La Tota Carbajal, Jackie Nava, Jorge Campos, Hugo Sánchez, Maribel Domínguez y Charlyn Corral.

La muestra estará abierta al público durante 2023, de lunes a viernes de 9 a 20 horas, sábados y domingos de 9 a 15 horas en el Centro Cultural Universitario.