Organizó actividades para festejar su historia

Radio UNAM, cumplió 85 años de estar al aire

Durante la pandemia la emisora universitaria nunca interrumpió sus transmisiones

Ilustración: Andrés Otero.
La noche del pasado martes, a las 20 horas, se cumplieron 85 años de la primera transmisión de Radio UNAM, realizada desde el Anfiteatro Simón Bolívar, del ahora Antiguo Colegio de San Ildefonso. Actualmente lo hace desde Adolfo Prieto 133. Durante estas décadas ha crecido de manera constante gracias a que siempre ha mostrado ingenio, talento e innovación; además de dar paso como Universidad Nacional a las voces, sonidos y silencios más diversos. Y lo hizo nuevamente, de forma destacada, a lo largo de la pandemia, lapso en el que su audiencia creció en más de 15 por ciento.

Sin echar las campanas al vuelo, Benito Taibo, director general de Radio UNAM, explicó: “ese crecimiento se debe principalmente a que esta emisora es universitaria, es pública y es de todos. Es una radio comunitaria, si se me permite la expresión. Entendemos eso y apostamos por responder a las expectativas de ese público que está del otro lado, el cual genera crítica y autocrítica. Hemos trabajado para hacer de Radio UNAM la voz de nuestra comunidad y la de los radioescuchas”, destacó.

No sólo estamos, agregó el escritor, para los tiempos de creación de pensamiento y de disfrute, sino también para los difíciles. En ese sentido, la estación fue un importante baluarte en 1985, y en 2017 estuvimos presentes y nos convertimos en ese enlace entre quienes necesitaban y buscaban ayuda.

“No puedo más que agradecer al público, porque nosotros también todo el tiempo los escuchamos”, resaltó.

La estación no paró un solo instante, aun en los recientes tiempos difíciles cuando la Covid-19 ha sido una etapa “francamente terrible. Continuamos transmitiendo los 365 días del año, las 24 horas, y seguimos siendo la voz de la voz de los universitarios; en este sentido cumplimos con nuestra misión institucional”.

Benito Taibo, en un breve análisis, fue más allá de la estación que encabeza y los festejos por el aniversario; y sobre las especulaciones de la desaparición de la radio como medio de comunicación, categórico aseguró: se ha demostrado ampliamente que no es así, que es un medio vivo, permanente y que funciona de una manera tan singular que, sin duda, estará ahí para siempre.

Nuestra labor, continuó el también novelista y poeta, es acercar a la comunidad universitaria y a la que está alrededor, al quehacer de la Universidad Nacional en todos sus espacios. Para ello “nos estamos adaptando a los nuevos tiempos que corren y, sin duda, son luminosos”.

Actualmente en Radio UNAM hay una cantera de voces. Sin lugar a dudas estamos llenos de jóvenes, quienes están haciendo la radio y donde sus voces son el ejemplo perfecto de cómo se genera crítica y autocrítica a través de las ondas hertzianas. Estamos muy orgullosos de ellos, de ser además un laboratorio y una escuela en muchos sentidos.

Todos los tiempos son distintos, apuntó seguro. Hemos tenido momentos gloriosos, por ejemplo, cuando Max Aub era director de la emisora y se hacían radioteatros. De ese material contamos con una colección impresionante que estamos recuperando y empezamos a realizar nuevos episodios.

Es claro que la mayoría de nuestros escuchas son universitarios, aunque existe un público más amplio, no sólo de la UNAM. La comunidad que se ha generado alrededor de la emisora es importante, se trata de una audiencia que espera una estación inteligente, que escucha géneros musicales que no tendrían en una radio comercial, y quiere espacios sobre cómo se generan el conocimiento, la ciencia y la cultura.

La Fonoteca Alejandro Gómez Arias, de Radio UNAM, cuenta con miles de horas grabadas en diversos soportes, que van desde las cintas de carrete, hasta LP, casetes y formatos digitales.

Conmemoración

La radiodifusora organizó una serie de actividades para festejar su historia. Se pueden sintonizar a través del 96.1 de FM, 860 AM, en https://www.radio.unam.mx/ o en sus redes sociales.