Ramón de la Fuente, una huella indeleble

Pilar de la psiquiatría, humanista e ilustre universitario: Enrique Graue

Juan Ramón de la Fuente y Enrique Graue. Foto: Benjamín Chaires.

Como un humanista, ilustre universitario y pilar de la psiquiatría mexicana definió el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al doctor Ramón de la Fuente Muñiz.

“Fue de los mexicanos llamados a construir el México del siglo XX, a modernizarlo y a crear o consolidar instituciones”, afirmó en la ceremonia presencial efectuada por el centenario del natalicio del primer director del Instituto Nacional de Psiquiatría, en la que participaron Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud federal, y Juan Ramón de la Fuente Ramírez, exrector de la UNAM y Representante Permanente de México ante la ONU.

Jorge Alcocer Varela dijo que De la Fuente Muñiz fue un gran mexicano que dejó huellas de lo que creó, no sólo rastros de lo que fue. Destacó que el modelo biopsicosocial que impulsó ha establecido un enfoque más empático y compasivo en la práctica médica.

En tanto, Juan Ramón de la Fuente Ramírez agradeció a las instituciones organizadoras de las celebraciones por el centenario del natalicio de su padre, en especial a la Secretaría de Salud y a la UNAM, y compartió anécdotas de su última etapa. Retomó los comentarios que el exsecretario de Salud, Jesús Kumate, hiciera en su momento del homenajeado:

“Fue distinguido sin ser solemne; cordial, pero sin demasiadas familiaridades; con sentido agudo del humor, pero sin ironías hirientes; parco al hablar, pero contundente al opinar; moderado en la alabanza y nunca alabó al poderoso. Fue sereno en el juicio, sabio en el consejo; hombre de principios, pero no de partidos”, expresó al tiempo que agregó:

También fue un hombre de familia: un buen hijo, un buen hermano, un buen padre y un buen abuelo.

En el acto, efectuado en el auditorio del Instituto Nacional de Psiquiatría, el rector Enrique Graue recordó que De la Fuente Muñiz egresó de la Escuela Nacional de Medicina de esta casa de estudios, hizo un posgrado en Psiquiatría en Estados Unidos, disciplina que cultivó con rigor y entrega apasionada hasta el último de sus días.

Como director de Salud Mental impulsó la creación de los servicios de psiquiatría en hospitales generales y centros de salud del país y la reestructuración de los hospitales psiquiátricos. Creó una escuela de psiquiatría desde la UNAM y en la Unidad de Psiquiatría del Hospital Español.

Encabezó y dio origen a numerosas publicaciones científicas; fundó y presidió las principales agrupaciones nacionales de su especialidad, y la Asociación Psiquiátrica de América Latina. Fue presidente de la Academia Nacional de Medicina y miembro de El Colegio Nacional.

“Probablemente su mayor legado en la psiquiatría sea este instituto nacional, el cual lleva su nombre. Fue él quien concibió el proyecto, su principal impulsor, y quien vigilara celosamente su construcción y estructura orgánica. Fue su primer director y en él se mantuvo activo hasta su lamentable fallecimiento”, apuntó Graue Wiechers, acompañado por los directores de las facultades de Psicología y de Medicina (FM), María Elena Medina-Mora Icaza y Germán Fajardo Dolci, respectivamente.

Legado en la UNAM

El rector subrayó que mucho le debe la enseñanza de la medicina mexicana a De la Fuente Muñiz, pues consiguió que en la licenciatura se aquilataran por igual el conocimiento de las ciencias básicas, el humanístico y el entendimiento del paciente como un ser biopsicosocial.

Además, impulsó que la FM fundara los departamentos de Psicología Médica, y de Psiquiatría y Salud Mental que formó a docentes de pregrado y posgrado, y ha sido piedra angular para tratar a integrantes de la comunidad.

Por la libertad de sus juicios y por sus aportaciones fue designado miembro de la Junta de Gobierno, profesor emérito y doctor honoris causa de la UNAM. “Recordar al doctor de la Fuente Muñiz es adentrarse en la vida de un gran universitario y un ejemplar profesional de la salud, convencido del valor de la educación y su poder transformador. Un hombre al que México y sus instituciones le deben mucho”, recalcó.

El presidente de la Academia Nacional de Medicina, José Halabe Cherem, refirió que De la Fuente Muñiz marcó paradigmas que fueron dejando huellas no sólo en la psiquiatría sino en la historia de la medicina. Rememoró que es autor del libro de texto más reimpreso en el área: Psicología médica, utilizado en escuelas de medicina de numerosos países y su esencia sigue vigente. “Es un faro que orienta el manejo integral del paciente”.

El director del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, Eduardo Ángel Madrigal de León, concluyó: “De todos los títulos y reconocimientos, el más valioso que encarnó como ningún otro en nuestra especialidad, el que se ganó a pulso y más disfrutó fue el de ‘maestro’”.

También podría gustarte