Cursos en línea benefician a más de 4.5 millones de usuarios

Son estudios estructurados y certificados de ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales, ciencias biológicas y de la salud, así como humanidades y artes

La Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED) de la UNAM, informó que cuenta con más de cuatro millones y medio de suscriptores a sus 108 cursos y 10 programas de MOOC (Massive Open Online Courses), es decir, cursos abiertos, masivos y en línea.

Jairo Antonio Melo Florez, responsable del desarrollo MOOC en esta Universidad, puntualizó que hay cursos en las cuatro áreas del conocimiento: ciencias físico-matemáticas, ciencias sociales, ciencias biológicas y de la salud, así como humanidades y artes, todos con certificado gratuito para el personal y población estudiantil activa.

Asimismo, la UNAM sirve de enlace con más de 2 mil MOOC de otras instituciones, “aunque en el mundo son muchos más”, aseguró Melo Florez.

“Lleva más de 10 años de ejercicio en el mundo pero es un medio novedoso, que hace pensar a Internet como una inmensa biblioteca entrelazada”, agregó.

Validar lo aprendido

Al intervenir en la conferencia MOOC: ¡Eso que Quieres Aprender Seguro Está Aquí!, de la Cuarta Semana Binacional de Educación, Jairo Antonio Melo aclaró que un Massive Open Online Courses no es un tutorial.

“Son cursos, no tutoriales, porque tienen una estructura como tal, cuenta con inicio y fin, nos podemos poner retos, una lista de reproducción, tienen una idea clara, insisto, de arranque y final y los recursos están estructurados de acuerdo a las habilidades.”

En contraste, en plataformas como YouTube la finalidad mayoritaria es ganar vistas y no está mal, pero en los MOOC se trata de ganar y adoptar habilidades con un enfoque diferente y una visión estructurada.

Los recursos son accesibles para todos, aun sin habilidad especial alguna, y no todo está limitado a la plataforma, porque se cuenta con foros de discusión y ayuda”

“Cuentan con simulaciones de programas computacionales y con evaluaciones, además nos dan la posibilidad de certificar y validar lo que hemos aprendido”, destacó.

Imaginen un curso masivo presencial, propuso. “Les gusta, ¿40 personas en un salón?, ¿200 en un auditorio?, o quizá hasta mil asistentes a un inmueble tipo estadio, ¿será viable? Este modelo sí lo permite, en cualquier lugar, en cualquier idioma”.

Además, enfatizó, hay la posibilidad de acceder a múltiples experiencias colectivas, basadas en las vivencias de otros usuarios.

“Los MOOC son abiertos porque no transitas por algún proceso de selección, puedes entrar directamente al aula del profesor. Los recursos son accesibles para todos, aun sin habilidad especial alguna, y no todo está limitado a la plataforma, porque se cuenta con foros de discusión y ayuda.”

MOOC auriazules

Los MOOC de la UNAM, recalcó Jairo Antonio Melo, son gratuitos. Para el público en general, si no te gusta el curso no tienes que pagar por el certificado, y no al revés.

“No sólo se puede efectuar a través del navegador, pues todas las plataformas ofrecen aplicaciones para hacerlo desde el móvil, debido a que gran porcentaje realiza una conexión desde los teléfonos celulares, y eso permite hacerlo aún más masivo”, detalló.

Es más que un curso en línea tradicional y tiene una gran flexibilidad, quien ingresa a las actividades lo hace de manera estructurada.

“Interactúas con gente de todo el mundo. Es válido hacerlo sólo por curiosidad, por gusto, por diversión, por el placer de aprender, eso es algo natural en el ser humano. Si no fuera por ello, no estaríamos en este sitio, no tendríamos MOOC”, concluyó.

Para ingresar, pulse: https://mooc.cuaieed.unam.mx.