Nuevo MOOC de la UNAM trata sobre Tenochtitlan

Se llama El águila, el nopal y ¿la serpiente?, y está orientado a los símbolos que conforman el escudo nacional, los cuales se asocian a la fundación de la capital mexica

El curso abierto masivo y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) más reciente de la UNAM se titula El águila, el nopal y ¿la serpiente?, y está orientado al aprendizaje de los símbolos asociados a la fundación de Tenochtitlan que conforman el escudo nacional mexicano. Constituye el primero realizado por el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) en colaboración con la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED).

“Este MOOC permite llegar a personas interesadas en nuestra historia en cerca de 200 países en los que tenemos participantes registrados dentro de los 134 cursos que impartimos”, comentó Guadalupe Vadillo, directora del Bachillerato a Distancia y el MOOC de la UNAM.

Agregó que quienes se inscriban formarán parte de las más de cinco millones y medio de personas matriculadas en los MOOC de la UNAM, y de los más de 54,000 estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad registrados en el programa Coursera para la UNAM, que permite a cualquier persona con un correo de la Universidad Nacional inscribirse y obtener un certificado de forma gratuita.

Alberto Vital, director del CEPE, indicó que este curso es una aportación del Centro a la comunidad universitaria, y atiende las demandas de la educación del siglo XXI para multiplicar las posibilidades de presencia educativa. El nuevo MOOC “invita a una reflexión sobre nuestros elementos fundadores como nación, y al mismo tiempo a una comprensión histórica. Este diálogo es una extraordinaria manera de comenzar”.

Noemí Cruz Cortés, docente del CEPE y desarrolladora del contenido del MOOC, explicó que el águila y la serpiente adquieren valores y connotaciones distintas para los pueblos prehispánicos, en la Nueva España y para los mexicanos del siglo XX, por lo que el curso da a conocer cómo se gestaron los símbolos y cómo han sido resignificados en los diversos contextos históricos.

Por su lado, Alejandra Silva, coordinadora de Cultura del CEPE, refirió que al planear el desarrollo del MOOC consideraron que no sólo los alumnos del CEPE pudieran tomarlo, sino también el público mexicano e internacional.

Llegar a China

Asimismo, Luis Miguel Samperio, secretario académico del CEPE, recordó el ánimo del titular de la sede de la UNAM en China, Adalberto Noyola Robles, para que el CEPE lanzara este curso con el propósito de llegar al país asiático y atender la demanda creciente de personas interesadas en el aprendizaje del español y la cultura mexicana.

En el MOOC los participantes realizarán un análisis iconográfico de algunas obras de arte del periodo Posclásico (1000-1521) en la zona del altiplano central de Mesoamérica, imágenes del glifo de Tenochtitlan y la fundación de México-Tenochtitlan en los códices de tradición náhuatl elaborados durante el siglo XVI, además de textos escritos por los nahuas novohispanos con el fin de comprender cómo se desarrollaron los símbolos patrios.

El curso se encuentra abierto al público en coursera.org/learn/aguila-serpiente, y los universitarios pueden ingresar desde la página de MOOC UNAM (mooc.cuaieed.unam.mx/) para obtener el certificado de manera gratuita.