Útil en medicina de rehabilitación
Crean sistema de bajo costo para análisis de movimiento en 3D
Fue realizado por Sofía Palacios y Alan Poisot, alumnos de la ENES Juriquilla
Estudiantes de la licenciatura en Tecnología de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla crearon el BioMotion Tracker, sistema de captura de video para análisis de movimiento 3D, herramienta de visualización virtual fundamental en medicina de rehabilitación, que facilita el diagnóstico, tratamiento, seguimiento e implementación de métodos curativos.
Con esta invención obtuvieron el Premio Innova UNAM-ILAN a la Innovación Universitaria 2023. Esa tecnología también puede ser de utilidad en la evaluación y corroboración del correcto desarrollo de prótesis y órtesis.
El invento, en el que aplican la inteligencia artificial (IA), inició como parte de un trabajo final realizado por Sofía Palacios Cuevas en colaboración con Alan Poisot Palacios para acreditar la materia de IA. “A partir de ahí lo seguimos trabajando”, detallaron los jóvenes universitarios.
Explicaron que la aplicación de IA en esta innovación universitaria consiste en una red neuronal residual, entrenada para detectar las distintas partes del cuerpo de los animales –y por extensión, de los humanos–, la cual se adapta a las partes del cuerpo de cada persona a la que se pretenda analizar en cada estudio.
Apuntaron que se han hecho dos estudios de prueba: el primero, en el análisis de una pirueta realizada por una bailarina; el segundo en el estudio de la marcha de una paciente pediátrica con parálisis cerebral. En ambos casos, el error de localización de los puntos de interés por parte de la IA fue menor al dos por ciento en cada dirección.
Se trata de un proyecto accesible y útil en el que emplearon los conocimientos de computación obtenidos en sus estudios profesionales para crear un sistema de bajo costo para el análisis en 3D del movimiento humano.
Consiste en una computadora (PC o laptop), cuyas cámaras web capturan en video diversos movimientos desde distintos ángulos; las imágenes son procesadas mediante IA, que rastrea los puntos de interés para triangular la posición en imagen tridimensional de cada punto.
Para la elaboración de estudios de biomecánica se requieren sensores y cámaras especiales. “Normalmente se utilizan de referencia los trajes especiales con bolitas que manejan los animadores en la realización de películas, además de espacios o habitaciones acondicionadas para ello, mientras que nuestro desarrollo sólo precisa de una computadora de escritorio o portátil de gama media, así como dos cámaras web”, indicaron.
Alan Poisot recalcó que buscaron generar una solución accesible y práctica. “Como utilizamos IA, ya no se necesitan los marcadores, que son esas bolitas blancas de los trajes, lo que hace que sea más cómodo para el usuario durante la realización de un estudio biomecánico del movimiento del cuerpo humano”.