Evolución: síntesis extendida, curso de la Facultad de Ciencias y la CUAED

La Facultad de Ciencias (FC) y la Coordinación de Universidad Abierta y Educación Digital (CUAED) lanzaron el curso abierto masivo y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) Evolución: síntesis extendida, el cual ofrece una visión amplia de la biología evolutiva, así como su comprensión, explicación y el desarrollo de las habilidades que permitan argumentar las diferencias entre la síntesis moderna y la extendida.

Durante el lanzamiento del curso gratuito, Rosaura Ruiz Gutiérrez, académica e investigadora de la FC, explicó que la síntesis extendida pone mayor énfasis en el papel de los factores no genéticos en la evolución, particularmente en los procesos epigenéticos y de desarrollo, mientras que la síntesis moderna se centra sobre todo en la variación genética y la selección natural.

Añadió que con este lanzamiento se crea el Programa Especializado: Evolución, el cual consta de tres cursos: Charles Darwin: el origen del evolucionismo moderno, Evolución: teoría sintética y Evolución: síntesis extendida.

Por su parte, David Suárez Pascal, académico de la FC, destacó la importancia de este recurso abierto, ya que ofrece un acercamiento al carácter dinámico que tiene la ciencia. “Este curso sobre síntesis extendida muestra que dentro de la ciencia hay debates, consenso, disensos, recuperación de propuestas y modelos para comprender mejor el fenómeno de la evolución”.

Anabel de la Rosa Gómez, titular de la CUAED, subrayó la relevancia de contar con expertos en estos temas y la colaboración que los cursos MOOC permiten, no sólo con las y los instructores de alto nivel, sino también con la plataforma Coursera. “La creación de estos contenidos involucra el despliegue de muchas habilidades y recursos humanos y físicos para desarrollar estos cursos”.

El Programa Especializado: Evolución se une al catálogo de contenidos gratuitos que la comunidad UNAM puede tomar en Coursera para la UNAM. Accede a él desde mooc.unam.mx o directamente en https://www.coursera.org/specializations/evolucion