Premia Coneval ensayos sobre temas sociales

Foto: Víctor Hugo Sánchez.

En la Facultad de Economía (FE) se realizó la premiación del Primer Concurso de Ensayo Coneval 2023, convocado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) con el objetivo de fomentar y reconocer el uso de los recursos informativos que elabora, y promover la reflexión de problemáticas sociales entre estudiantes y egresados de licenciatura pertenecientes a instituciones de educación superior estatales, nacionales, públicas y privadas.

En el Auditorio Narciso Bassols, la directora de la FE, Lorena Rodríguez León, afirmó que el hecho de que los jóvenes se involucren en estas temáticas y análisis abre una perspectiva de esperanza para enfrentar los desafíos que se tienen como sociedad.

“Coneval nos ayuda a tener la información que nos permite afrontar de manera importante los retos que tenemos como país. Uno de ellos es el tema de la pobreza y las desigualdades; en ese sentido, la labor del Consejo es fundamental.”

Además, en la formación de los estudiantes, el reconocimiento a su esfuerzo académico se ve reflejado en este tipo de actos. “Por ello, agradecemos el impulso de estos encuentros”, detalló.

Los ensayos acreedores de mención honorífica fueron de Eduardo Chícharo Urrutia, de la licenciatura en Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con el trabajo “La metodología multidimensional. Hacia una visión integral de la medición de la pobreza en México”; y de María Fernanda Rubio Ruiz, alumna de Economía en la Universidad Panamericana, por “Evolución del Programa Pensiones para Adultos Mayores en la carencia de salud en México”.

Obtuvo el tercer lugar, Fernando Hernández Zacarías, de la carrera de Economía de la Universidad Autónoma de Chapingo, por “Pobreza en México: un análisis en función del género y la espacialidad a nivel nacional 2022”; y el segundo sitio Andrea Ilitzky Jalife, estudiante de Economía del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, por “Influencia del ingreso en el consumo calórico de los hogares mexicanos”. El primer puesto se declaró desierto.

En esta primera edición se recibieron 49 ensayos pertenecientes a estudiantes de 18 instituciones de educación superior, de 12 entidades.

En el Comité Evaluador Externo participaron las universidades Nacional Autónoma de México, Panamericana, y autónomas de Aguascalientes, Sinaloa y Tamaulipas.