Ratifican a Luis Alberto Zapata como director del IRyA

Buscará consolidar la excelencia académica. Foto: Benjamín Chaires.
Con el compromiso de fortalecer el trabajo en comunidad, escuchar la pluralidad de las propuestas y mantener una política de puertas abiertas como la mejor vía para elevar la excelencia académica, Luis Alberto Zapata González asumió la dirección del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, campus Morelia, para un segundo periodo (2023-2027).

Destacó que si bien el Instituto tiene una corta vida operando, desde julio de 2015, ha adquirido un valor muy significativo por su destacado trabajo académico y de investigación.

“El reto es tratar de que el Instituto siga brillando y aumente su valor, al consolidar la excelencia académica de sus estudiantes con el respaldo de toda la comunidad”, subrayó.

Consideró que el proceso de auscultación dedicado a renovar la dirección del Instituto fue un ejercicio muy enriquecedor para todos, pues permitió conocer las inquietudes y propuestas de la comunidad, por lo que se comprometió a hacer suyos los proyectos que estén encaminados a fortalecer la actividad académica y de investigación del IRyA.

Zapata González reconoció que el periodo anterior representó todo un reto para el trabajo en comunidad, toda vez que la pandemia movió a todos en diferentes direcciones, lo cual trajo serias complicaciones que afortunadamente se pudieron sortear con éxito, gracias a que fue posible trabajar unidos.

La ceremonia de toma de posesión fue encabezada por el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, quien convocó a la comunidad del Instituto a colaborar de manera conjunta y a discutir entre todas y todos los proyectos a desarrollar, manteniendo un buen ambiente laboral.

“Hay cosas que vale la pena discutir y consolidar tanto en investigación como en docencia y promoción de recursos humanos, y en materia educativa. Las tareas que se realizan en todos esos rubros tienen mucha calidad y siempre es importante evaluarlas de manera permanente para mejorar”, consideró.

Añadió que debe haber una atención muy cuidadosa en lo que toca a la formación de estudiantes de licenciatura y posgrado, y ver de qué manera pueden participar en los diferentes programas que están al alcance de la comunidad del IRyA.

Lee Alardín apuntó que después de la pandemia hay actividades que conviene mantener en línea, pero la prioridad debe ser retomarlas con una presencialidad muy intensa, pues simplemente no existe sustituto para la interacción presencial.

Indicó que es necesario redoblar esfuerzos para ampliar la presencia de la Universidad a través del Instituto, no sólo en Morelia, Michoacán, sino en otras regiones del país.

Por último, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM insistió en que debe haber una estricta planeación y comunicación para desarrollar los grandes proyectos que se tienen planteados, esencialmente en materia de radioastronomía; para ello se tiene que pensar con mucho cuidado cómo quieren diversificar la planta académica y hacia dónde se van a canalizar los recursos humanos y financieros disponibles para los próximos años.

El Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, con sede en Morelia, Michoacán, tiene como principal objetivo realizar investigaciones astronómicas de clase mundial en las siguientes áreas: medio interestelar, formación estelar, estrellas evolucionadas, altas energías, dinámica y estructura galáctica, astronomía y cosmología extragaláctica; además de abrir nuevos proyectos de investigación en astrofísica en campos no estudiados en el país, y proporcionar una formación del máximo nivel en esta disciplina, así como promover la difusión de la astronomía.

En este nuevo periodo administrativo, el IRyA buscará el reconocimiento nacional e internacional como referente en investigación en astrofísica, que incluye contar con un programa de educación en astronomía de primer nivel, potenciando la inserción de sus estudiantes en instituciones de México y el extranjero.