Radioastronomía y Astrofísica consolida su presencia internacional

Los académicos del IRyA desarrollaron 47 proyectos PAPIIT, dos PAPIME y 13 Conahcyt

Aumentó el número de publicaciones. Foto: Benjamín Chaires.
Morelia, Michoacán.- En los últimos cuatro años, la producción científica de los académicos del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica (IRyA) de la UNAM, en particular de los artículos arbitrados, fue de 440; es decir, un promedio de 100 por año y de alrededor de cuatro o cinco publicaciones anuales por investigador, afirmó su director, Luis Alberto Zapata González.

Al rendir su cuarto informe de actividades (2019-2023), resaltó que esa es una de las tasas más altas del Subsistema de la Investigación Científica: “estamos casi en el tope, es un importante logro”. Además, de 2020 a la fecha los trabajos de los investigadores del IRyA han recibido más de 40,000 citas en la literatura internacional.

Ante el rector Enrique Graue Wiechers y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, subrayó que los académicos del IRyA desarrollaron 47 proyectos PAPIIT, dos PAPIME, 13 Conahcyt, y se establecieron cuatro convenios de colaboración con instituciones internacionales, entre ellos la firma del memorando de entendimiento con el Observatorio Nacional de Radioastronomía de Estados Unidos para colaborar en el proyecto Next Generation Very Large Array (ngVLA), que será el próximo observatorio de radiotelescopio más potente del mundo.

Dicha iniciativa estará conformada por más de 240 antenas, distribuidas principalmente en el sur de EE. UU. y algunas en el norte de México. En nuestro país este proyecto será liderado por el IRyA. Tras escuchar el informe, el rector Enrique Graue Wiechers felicitó a la comunidad del Instituto por su intensa actividad y por las más de 40,000 citas a sus trabajos. Expuso que a nivel general se han incrementado en 50 % las citas a las investigaciones de la UNAM, lo cual contribuyó al reposicionamiento de esta casa de estudios en los rankings internacionales sobre las mejores universidades, en los que pasó del sitio 104 al 93.

También destacó su participación en proyectos internacionales como el ngVLA, que da cuenta de la capacidad del Instituto de ver hacia el futuro. Asimismo, celebró que los académicos hayan formado parte de los ejercicios para obtener la primera imagen de un agujero negro, y de los estudios sobre las etapas finales de vida en dos galaxias colisionando; ambos dan muestra de la inmensa diversidad de áreas de conocimiento que se cultivan en la UNAM.

Zapata González expuso que su planta académica está conformada por 25 investigadores de tiempo completo (19 varones y seis mujeres), seis técnicos académicos, un investigador y una investigadora Conahcyt, así como un becario y una becaria posdoctorales de proyectos Conahcyt.

Casi toda la plantilla es parte del Sistema Nacional de Investigadores: nueve eméritos, cuatro en el nivel III, 14 en el II, tres en el I y un candidato, “lo que representa que hemos hecho bastante bien nuestra actividad de investigación, divulgación y docencia”. Asimismo, hubo tres nuevas contrataciones y está disponible una nueva plaza para un investigador o investigadora, precisó.

En el rubro de docencia, expuso que a partir de 2019 aumentó de manera importante el número de estudiantes que realizaron el posgrado en Astrofísica, y de septiembre de ese año a junio de 2023 cinco alumnos obtuvieron el grado de doctor y 19 el de maestría.

La divulgación y difusión de la astronomía es parte medular del Instituto, y mediante diversas actividades se atendieron cerca de 57 escuelas, se visitaron otras 24, y se tuvo un alcance de alrededor de 7,000 personas. “Tratamos de estar presentes en muchos eventos de difusión y divulgación de la astronomía”.

Igualmente se tuvo una gran presencia en redes sociales, donde se registró una audiencia de alrededor de 342,000 personas a través de una serie de actividades en línea y se creó el Paseo Ciencias Virtual (https://www.morelia.unam.mx/paseovirtual/).

A su vez, William Lee indicó que la evolución del IRyA ha sido impresionante, si bien no es el Instituto más grande del Subsistema de la Investigación Científica, sí tiene una fuerte calidad académica y su plantilla se ha renovado y consolidado.

Señaló que la astronomía es una ciencia fundamental, pero tiene muchos impactos, por ejemplo, en la difusión y la atracción de las personas en torno a la importancia de la ciencia y la educación superior en esta y otras disciplinas, así como para el desarrollo instrumental y tecnológico, social y económico, “y eso es parte del mensaje que hay que comunicar constantemente”.

Del mismo modo reconoció el crecimiento y la diversificación de sus líneas de investigación, así como su participación en proyectos relacionados con el desarrollo de infraestructura instrumental observacional como el ngVLA, que podría dar aliento a la investigación radioastronómica en México y, por tanto, a la astronomía en general para las próximas tres décadas o más. “Este esfuerzo que se ha hecho está dirigido a siguientes generaciones, y es clave en el desarrollo de esta ciencia durante los próximos 20 o 30 años”, sostuvo.

En el informe estuvieron el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el secretario Administrativo de la UNAM, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruiz, así como los directores de diversas entidades académicas de la UNAM y autoridades educativas del estado de Michoacán, entre otros.