Se fortalece infraestructura del Campus Morelia

Visita de trabajo del rector Enrique Graue

Foto: Benjamín Chaires.

El rector Enrique Graue Wiechers realizó una visita de trabajo al Campus Morelia de la UNAM, donde recorrió instalaciones nuevas y supervisó el avance de obras que fortalecerán las actividades de docencia, investigación y extensión de la cultura.

En el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) observó el progreso en la construcción de cámaras experimentales de ambientes controlados, donde se realizarán estudios para entender el impacto que el cambio global tiene no sólo en la precipitación y temperatura, sino en los ciclos de vida de las plantas, los insectos, los hongos, las bacterias y componentes del suelo.

El director del IIES, Diego Pérez Salicrup, indicó que esta infraestructura formará parte del Laboratorio Nacional de Innovación Ecotecnológica para la Sustentabilidad, el cual dará servicios no sólo a la UNAM y otras universidades, sino también a diversas entidades no académicas.

En la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR), la coordinadora, María Ana Beatriz Masera Cerutti, mostró una parte del acervo de más de 600 impresos que se adquirió de la imprenta Antonio Vanegas Arroyo.

“Esta fue una de las imprentas más destacadas durante el Porfiriato, y el acervo es un patrimonio cultural muy importante de México. Por ejemplo, La Catrina es un impreso que José Guadalupe Posadas hizo para Vanegas Arroyo, y ahora es la identidad del Día de Muertos”, afirmó la coordinadora.

Se trata de impresos populares que se distribuían entre la gente y sirvieron para difundir y preservar, por ejemplo, los corridos. En la UDIR también se encuentra el Laboratorio de Culturas e Impresos Populares Iberoamericanos, donde estudian materiales y saberes a través de la cultura oral e impresa de nuestra identidad, prosiguió Masera Cerutti.

Foto: Benjamín Chaires

En el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), el rector recorrió un nuevo edificio que alberga los laboratorios de Análisis de Información Geográfica y el Universitario de Drones.

El académico Luis Miguel Morales Manilla expuso que desde 2013 se realizan estudios con drones, pero recientemente se creó el Laboratorio Universitario de Drones para impulsar el uso de esta tecnología en apoyo a la investigación, la innovación tecnológica y la educación, además de brindar servicios a la comunidad.

Son varios los estudios que ya se han efectuado con esta tecnología, que también puede ser útil para la cartografía, la vigilancia, las inspecciones industriales y la topografía, entre otras. Recientemente el CIGA monitoreó el tránsito vehicular de Ciudad Salud, en Morelia, con drones y conteos automáticos a partir de inteligencia artificial.

En el Centro de Ciencias Matemáticas, el rector visitó la nueva biblioteca, que lleva el nombre del profesor e investigador emérito de esta entidad universitaria, Humberto Cárdenas Trigos, y quien fue pionero del estudio de esta disciplina en México.

El director del Centro, Luis Abel Castorena Martínez, destacó que cuenta con un acervo de 13,300 volúmenes, que se distribuyen en sistemas de estantería móviles; tienen capacidad para albergar 600 metros lineales de libros y permitirá el crecimiento de las colecciones durante los próximos 20 años. Además tiene espacios de estudio individual, colaborativo y áreas para actividades, como presentaciones de libros.

El rector Enrique Graue también recibió información de los avances de nuevas instalaciones de los institutos de Investigaciones en Materiales y de Ingeniería, así como de la ampliación de laboratorios del Instituto de Geofísica, Unidad Morelia.

Lo acompañaron en el recorrido el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el secretario administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; el director de la ENES-Morelia, Mario Rodríguez Martínez, y directores de otras entidades universitarias.

Foto: Benjamín Chaires