Alta productividad académica en el CCM

Fortaleció el intercambio de recursos humanos con Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile y América Central

El director destacó la importancia de buscar nichos para incidir en la educación en ciencia. Foto: Benjamín Chaires.

Morelia, Michoacán.- El Centro de Ciencias Matemáticas (CCM) de la UNAM tuvo una alta productividad con la publicación de 146 artículos de investigación, y el intercambio académico se fortaleció a nivel nacional e internacional, en particular con Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile y América Central, aseguró su director Luis Abel Castorena Martínez.

Asimismo, el posgrado en Ciencias Matemáticas, que se imparte de manera conjunta con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mantuvo el reconocimiento de calidad con nivel internacional por parte del Sistema Nacional de Posgrados del Conahcyt.

Al rendir su cuarto informe de actividades (2019-2023) ante el rector Enrique Graue Wiechers y el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, el director subrayó que durante este periodo tres académicos lograron la definitividad, aumentó el número de becarios posdoctorales y la comunidad académica recibió importantes reconocimientos de diversa índole.

También comentó que hay asuntos pendientes y necesidades por atender, como contar con nuevas plazas de investigación que contribuyan al desarrollo y fortalecimiento de aquellas áreas menos consolidadas, aumentar el número de académicas a fin de fortalecer la igualdad de género, además formar un comité editorial y buscar mecanismos para obtener ingresos extraordinarios, entre otros.

Tras escuchar el informe, el rector Enrique Graue reconoció que la comunidad del CCM, con sus diversas actividades, cumple con las misiones sustantivas de la UNAM, y aseguró que en la diversidad de sus acciones se expresa también la gran fuerza de esta casa de estudios.

De igual forma, se pronunció por continuar con estrategias que permitan avanzar hacia la igualdad de género, y llamó a la comunidad del Centro a reflexionar y expresar cómo quieren continuar creciendo en los próximos años.

En el auditorio conjunto del CCM y el Instituto de Radioastronomía y Astrofísica, Castorena Martínez señaló que en la actualidad el personal académico del Centro está conformado por 26 investigadores (24 hombres y dos mujeres), todos ellos pertenecen al SNI, siete técnicos académicos (cuatro hombres y tres mujeres) y 14 becarios posdoctorales (ocho hombres y seis mujeres).

Resaltó que desde hace siete años la contratación de jóvenes ha contribuido a reducir la edad promedio de investigadores y técnicos académicos, que es de 55 años y 41 años, respectivamente.

Informó que los investigadores mantuvieron una alta producción primaria de calidad en revistas internacionales con arbitraje estricto, entre ellas Science, Transactions, The Journal of Symbolic Logic, Topology and its Applications, así como Advances in Geometry.

El funcionario destacó que en este periodo se han desarrollado 32 proyectos PAPIIT, tres PAPIME, 12 Conahcyt y uno externo financiado por la John Templeton Foundation.

Respecto a la docencia, indicó que académicos de esta instancia impartieron 25 cursos de licenciatura y dirigieron siete tesis en ese mismo nivel de estudios, mientras que dentro del posgrado conjunto se dieron 200 cursos básicos, 150 a cargo de profesores del CCM.

En materia de vinculación con la industria privada, destaca la celebración de un convenio marco entre el Centro y Solena, con sede en León, Guanajuato, cuyo propósito es analizar datos metagenómicos de la fresa, comparando abundancias de género enfermas contra plantas sanas.

Asimismo, dijo que se encuentra en servicio la nueva Biblioteca “Dr. Humberto Cárdenas Trigo”.

En su oportunidad, William Lee Alardín sostuvo que en el tema de la equidad de género, el Consejo Técnico de la Coordinación de la Investigación Científica junto con la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM trabajan en acciones y políticas directas que serán importantes en la conformación de un acuerdo relacionado con la diversidad del personal académico durante los procesos de contratación, promoción y definitividad, importante para los próximos años.

Subrayó la necesidad de buscar oportunidades y nichos para incidir en la educación en ciencia, en particular en matemáticas, que es la base de todo. Al respecto, llamó a fortalecer la presencia del personal de la Universidad en los campi, con el fin de transmitir a los estudiantes nuestro quehacer y generar toda la creatividad, innovación y producción académica de impacto social.

En el informe estuvieron el integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, Alberto Ken Oyama Nakagawa; el secretario Administrativo de Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria; la coordinadora para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruiz, así como directores de diversas entidades académicas de esta casa de estudios y autoridades del estado de Michoacán, entre otros.