Reabren la librería Jaime García Terrés tras remodelación

Cuenta con 50 mil libros a la venta, foro para 50 personas, sección de libros electrónicos, cafetería... en un espacio transformado en centro cultural

Foto: Barry Domínguez.
La Universidad cuenta con un nuevo espacio para el encuentro con los libros y la cultura: la renovada librería Jaime García Terrés, ubicada junto a la entrada principal de Ciudad Universitaria (CU), la cual tras su remodelación abrió sus puertas el jueves 21 de abril con un recorrido inaugural encabezado por el rector Enrique Graue, la coordinadora de Difusión Cultural Rosa Beltrán, la directora general de Publicaciones y Fomento Editorial Socorro Venegas y familiares de García Terrés.

Además de las mejoras para la exhibición y venta de libros, que permitirán a los usuarios acceder de manera más sencilla a 50 mil ejemplares, la librería cuenta ahora con un foro para 50 personas, zona especial para público infantil y juvenil, sección de libros electrónicos, cafetería y un espacio al aire libre en donde se organizarán talleres y actividades de fomento a la lectura. De esta manera, se convierte en la librería más grande de la red de la UNAM.

“La idea es que en este espacio, que es privilegiado porque colinda con la avenida Universidad y, por el otro lado, con algunas facultades, aquellos que se acerquen tengan acceso a distintas actividades culturales. No solamente será una librería, es una suerte de espacio cultural”, comentó Rosa Beltrán.

Orígenes e historia

El inmueble que alberga la librería fue a mediados del siglo pasado la sede de la imprenta universitaria, y de hecho se han conservado dos antiguos linotipos que los visitantes podrán admirar como una marca de sus orígenes y su historia, dijo Socorro Venegas.

Agregó que, como se trataba de una nave industrial, era necesario hacerle una renovación que la convirtiera en un lugar atractivo para el público. “Es un área, sobre todo, hospitalaria. El espacio para los libros tiene que ser así, tiene que recibir, que ser amable, y es lo que hemos buscado. Por eso tenía que abrirse generosamente a un programa de actividades que le diera esta configuración de un centro cultural, como un punto neurálgico al norte de Ciudad Universitaria que recibe a toda la comunidad”.

El proyecto de remodelación fue realizado por la Coordinación de Vinculación y Proyectos Especiales de la Facultad de Arquitectura, mediante un equipo liderado por los arquitectos Cristina López Uribe y Salvador Lizárraga, y los trabajos estuvieron a cargo de la Dirección General de Obras y Conservación. El costo fue de 17 millones de pesos, informó Venegas.

En el recorrido por la librería estuvieron también Celia Chávez de García Terrés, viuda del poeta y ensayista quien fue director general de Difusión Cultural y presidente de la Comisión Editorial de la UNAM, así como sus hijos Ximena y Alonso García Chávez.

El horario de la librería Jaime García Terrés es de lunes a jueves de 9 a 15 y de 17 a 20 horas, y los viernes de 9 a 15 y de 17 a 19:30 horas. Como en todas las librerías de la red universitaria, la comunidad estudiantil, académica, administrativa y de exalumnos tiene derecho a 50 por ciento de descuento en ediciones de la UNAM, 25 por ciento en coediciones y 20 por ciento en sellos externos.