Colaboración institucional

Reafirman vínculos la Universidad Nacional y el TEC de Monterrey

Consorcio de investigación, transferencia tecnológica y emprendimiento para generar soluciones a problemas empresariales y sociales

A fin de elevar el nivel de innovación y emprendimiento en el ecosistema de investigación del país, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y su homólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, David Garza Salazar, renovaron un acuerdo general de colaboración entre ambas entidades educativas.

El documento establece las bases para que las instituciones fortalezcan su vinculación, sumen experiencias y capacidades, y lleven a cabo proyectos e iniciativas de alto valor para desarrollo social y económico de México.

Además, se firmó un convenio específico para establecer el Consorcio de Investigación, Transferencia Tecnológica y Emprendimiento UNAM-TEC que impulsará el emprendimiento e innovación para generar soluciones prácticas a problemas empresariales y/o sociales.

Promoverá acciones conjuntas entre actores académicos, el sector privado, organizaciones e instituciones de los gobiernos locales, federales o internacionales. Además, implementará programas para la atención a problemáticas en temas estratégicos para el desarrollo científico, tecnológico, económico, social y sostenible del país.

Aliados industriales

Asimismo, promoverá la cooperación entre las dos universidades en acciones vinculadas a activos intelectuales, talento e infraestructura que permitan agilizar la experimentación de tecnologías de alto potencial y su adopción por la industria y la sociedad.

Derivado de esta alianza, cada institución aportará un fondo semilla de 10 millones de pesos para financiar proyectos iniciales.

El convenio abre la puerta para que distintas empresas se conviertan en aliados industriales y soliciten apoyo para desarrollar tecnologías que permitan encontrar soluciones específicas desde la innovación, en sus distintas industrias.

Por la UNAM este documento fue firmado por el rector Enrique Graue Wiechers; Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional, y Jorge Manuel Vázquez Ramos, coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica; por el TEC de Monterrey: el rector y presidente ejecutivo, David Garza Salazar, y Hugo Garza Medina, vicepresidente de Proyectos Estratégicos. También Ricardo Naya Barba, presidente de Cemex México y Víctor Treviño Vargas, director de Energía y Medio Ambiente de Femsa.

Cabe destacar que las dos primeras empresas que apoyarán las iniciativas del consorcio, a través de convocatorias, son Femsa y Cemex, las cuales hicieron pública la firma de los Memorándums de Entendimiento del consorcio.